¡A la conquista ciudadana de Europa! Candidatura de Iván Pérez Marinas a las #PrimariasEQUO

UE+Europa“La Unión Europea es el problema” es lo que dicen ciertas personas tras ver los titulares de la prensa sobre las presiones económicas y sociales que se ejercen sobre nuestro país, convertido en una mera provincia de la UE. No les voy a quitar la razón; pero hay que ofrecer una alternativa, un remedio, a este problema y a mí no me vale la fácil e irreflexiva salida de la UE. Yo estoy convencido de que Europa es la solución: ¡hay que empoderar a la ciudadanía para que se haga con las riendas de la UE y dé brillo a las anquilosadas instituciones que la vertebran!

Con este razonamiento de recuperar la democracia en Europa y de salvar la situación social (y también la medioambiental, pues no olvidemos que como demuestra el ecologismo político ambos elementos son indisociables) y ante la inminencia de las Elecciones Europeas de 2014, me presento para la lista electoral del único colectivo humano que integra estos principios como baluartes ideológicos: EQUO.

Os incluyo la disertación que expuse sobre mi candidatura en un encuentro organizado por EQUO Madrid en la sede principal de esta organización el 15 de diciembre de 2013.

Hola a tod@s. Antes de nada quiero agradecer a la Mesa de Madrid que haya organizado este encuentro para que l@s candidat@s podamos ofrecer ante l@s demás unas palabras en total plano de equidad y horizontalidad.

Para empezar aclararé que, al igual que otr@s compañer@s, no quiero optar a la cabeza de la lista electoral de EQUO a las Elecciones Europeas de 2014. Aun así, tengo la clara intención de estar presente en esta lista porque considero que estos comicios serán históricos para EQUO: será la primera vez que obtengamos representación propia, y además en un ámbito tan importante como es el europeo. Pero también serán una cita trascendental para la política española, ya que supondrá un punto de inflexión ideológico: el ecologismo y la democracia participativa, asumidas mediante el voto, entrarán a formar parte del acervo político de la ciudadanía española definitivamente. Y esto será nada más que el comienzo.

Tengo una idea clara de lo que EQUO, mediante sus eurodiputad@s, debe representar y debe trabajar en Europa. Las instituciones europeas deben ser la punta de lanza para la transformación de la sociedad global hacia el modelo ecologista.

Utilizando la democracia participativa como herramienta, la ciudadanía podrá optar por el cambio desde una economía productivista hacia una economía ecologista, saliendo así de la crisis consubstancial al sistema actual. En una transición decidida debemos ir adoptando elementos de esta nueva economía: la Economía del Bien Común para orientar las empresas hacia valores humanos y de cooperación; la Economía Social y Solidaria para defender en las empresas y cooperativas los principios de solidaridad y responsabilidad, el control democrático, la autogestión y la igualdad real de género, de procedencia y de funcionalidad física y psíquica; la banca pública y ética para asegurar el control financiero por la ciudadanía con fines sociales y humanos; los impuestos a las transacciones financieras para disminuir el lucro de l@s ric@s y destinar recursos a la protección del medioambiente, … En fin y al cabo, en su conjunto, estamos hablando del New Deal Verde: inversiones económicas, cambios estructurales macroeconómicos y políticas fiscales justas. Hagamos desaparecer las desigualdades sociales al mismo tiempo que establecemos un buen vivir dentro de los límites del planeta.

Impulsemos el empleo para l@s jóvenes y l@s no tan jóvenes; pero no un empleo cualquiera. Impulsemos el empleo verde, un empleo sin crecimiento productivo que sea socialmente deseable y medioambientalmente viable. Cambiemos el modelo laboral actual, basado en las directrices de grandes empresas y la patronal, por uno asentado en el empleo público, cooperativas, iniciativas ciudadanas, y también microempresas y pequeñas empresas. Serán empleos que ofrezcan calidad en el servicio y en el producto.

Pero antes de poder empezar a llevar a cabo todo esto, y ahí sí que yo personalmente estaré implicado, debemos seguir trabajando y salir a la calle como estamos haciendo hasta ahora, para que la ciudadanía conozca que hay una salvación a su desesperación, hay una tenue luz en la oscuridad, y que esta luminaria podrá alumbrar toda la habitación si la avivamos entre toda la sociedad. Como decía recientemente una compañera, María Pastor, el cambio ya está aquí y tan sólo debemos sumarmos a él. En mesas informativas, charlas, debates y demás actividades debemos dar el resto para difundir nuestra opción electoral; para divulgar nuestras propuestas, que son tangibles y palpables; y para convencer mediante la palabra de que el cambio es real y de que lo impulsaremos. Así, la ciudadanía se dará cuenta de que tiene que hacerse con Europa y ponerla a su servicio, y de que nosotr@s, EQUO, como mero instrumento de la gente, se la entregaremos.

Porque sí se puede. ¡Y lo conseguiremos!

Por último, os presento mi candidatura oficial a las Primarias Abiertas de EQUO (22-31 enero 2014):

Presentación personal y relación con EQUO

Soy Iván Pérez Marinas (27 años), doctorando en Medievalismo por la Universidad Autónoma de Madrid. Siempre he vivido en Aluche, barrio madrileño con tradición en la lucha social; pero también me siento vinculado con la tierra de mi familia en la Sierra segoviana, donde adquirí mi sensibilidad medioambiental.

Como historiador y ciudadano estoy muy interesado en la situación actual en que se encuentra inmersa nuestra sociedad, encardinando las perspectivas social, política, económica y de mentalidades. También me gustan los debates ideológicos, especialmente sobre ecologismo político; por ello escribí para EcoPolítica el artículo “Triángulo de las ideologías del siglo XXI. EQUO: fondo y forma” (podéis leerlo).

Empecé a colaborar en EQUO en noviembre de 2011 y me afilié pocos meses después.

He sumado sinergías en EQUO Madrid Ciudad Sur, el grupo de Comunicación de EQUO Madrid, y EQUO Universidades Madrid.

Estoy especialmente activo en mi distrito, Latina. Junto a otr@s compañer@s, represento a EQUO en diversas plataformas: Plataforma de Colectivos de Latina, Latina en Defensa de la Sanidad Pública, y Plataforma por la Escuela Pública de Latina.

También soy uno de los redactores del programa electoral de EQUO para estas elecciones y he sido voluntario en congresos y actos de EQUO.

Motivos para presentarme

Nacido en 1986, año de la entrada de España en la CEE, pertenezco a la generación que no ha conocido una España sin Europa. Ambos elementos políticos deben funcionar en armonía para una salida digna a la crisis social y ecológica en que estamos inmersos.

La ciudadanía europea, hermanada, debe defenderse de los grandes poderes (banca privada, monopolios, oligopolios) que hunden en la miseria a l@s débiles, esquilman recursos y asolan el planeta. Junto al activismo social, el principal medio de reacción es la participación política, gracias a la cual pondremos las instituciones a nuestro favor.

Porque sí, se puede.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y sociedad. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¡A la conquista ciudadana de Europa! Candidatura de Iván Pérez Marinas a las #PrimariasEQUO

  1. Pingback: Candidat@s #PrimariasEQUO | Ecología Política XXI

  2. Pingback: Conoce las candidaturas a la lista de las elecciones europeas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s