Precisión de conceptos: ecología, ecologismo, ambientalismo, medioambientalismo, ecología política, ecologismo político, y verde

Tras llevar bastante tiempo en una organización como EQUO, creo que he sido capaz de llegar a la verdadera comprensión del significado terminológico de una serie de palabras que, en general, la sociedad castellanoparlante confunde y entremezcla sin entender claramente a qué hacen referencia exactamente debido a la similitud tanto de su semántica como de su significado. Pero no sólo ocurre esto fuera de organizaciones parecidas a EQUO sino también dentro de ellas. Espero que entre tod@s hagamos una clara identificación de cada uno de estos términos y quisiera saber si estáis de acuerdo en los significados que propongo a continuación.

En primer lugar hay que distinguir entre ecología, sin adjetivo, y ecologismo, también sin adjetivo. Ecología es la ciencia que estudia la relación de los seres vivos y su medio natural en el que viven, esto es, estudia los ecosistemas. En cambio, ecologismo es el movimiento social e ideológico que propugna la defensa del medioambiente. Sin embargo, esta palabra se utiliza cada vez más para hacer referencia al ecologismo político (en el siguiente párrafo os presento mi propuesta de significado) y, para no confudirla con esta, se sustituye por los vocablos ambientalismo y medioambientalismo.

Por su parte, ecología política y ecologismo político son sinónimos al 100%, aunque personalmente prefiero la segunda palabra, ya que la desinencia -ismo refleja que estamos hablando de una tendencia ideológica; pero no puedo rechazar el uso del primer término porque no soy quién para decirle a ideólogos de este pensamiento tan destacados como Florent Marcellesi que dejen de manejarlo y lo reemplacen por mi vocablo preferido. Así pues, defenido brevemente, ecología política o ecologismo político es el movimiento social e ideológico que integra en un todo inseparable tanto lo social como lo medioambiental y se encuentra equidistantemente separada de los dos corrientes de pensamiento productivistas actuales, esto es, el capitalismo y el socialismo.

Por último, está la palabra verde, entendida en un sentido político, social e ideológico; no me estoy referiendo al color ni a su simbología histórica para aludir a la juventud. Ciertamente la veo bastante como un cajón de sastre y, prefiriendo la precisión, casi nunca la suelo utilizar. Verde es cualquier acción o propuesta política perteneciente a los ámbitos ideológicos del ecologismo político, el ambientalismo y el ecosocialismo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y sociedad. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Precisión de conceptos: ecología, ecologismo, ambientalismo, medioambientalismo, ecología política, ecologismo político, y verde

  1. Como creo que este escrito está medio dirigido a mi, comento 😉

    No tengo mucho que decir excepto una cosa que me ha llamado la atención ¿qué quiere decir eso de la equidistancia entre capitalismo y socialismo? Sin querer ponerme purista creo que las equidistancias son imposibles y menos entre esas dos ideologías. Yo entiendo que el ecologismo político está más cerca del socialismo que del capitalismo por multitud de razones, lo que no quiere decir que sea lo mismo ni tan siquiera parecido.

    Saludos,

    • No va dirigido para nadie en concreto. Se me ocurrió la idea por un artículo de una persona (no recuerdo su nombre) que decía que EQUO se equivocaba al decir que su ideología es la “ecología”. 🙂

      Te puede parecer que el socialismo está más cerca del ecologismo porque en España esta ideología suele ser progresista en sus propuestas; pero otras variantes del socialismo no lo son. Por poner unos ejemplos, el socialismo cristiano o nacional-socialismo. Todas ellas tienen un eje transversal de lucha de clases.

      De todas formas, antes de contestarme, por favor, léete primero otro artículo que tengo si no lo has hecho ya: http://www.ecopolitica.org/index.php?option=com_content&view=article&id=143:triangulo-de-las-ideologias-del-siglo-xxi-equo-fondo-y-forma&catid=26:polca&Itemid=70

      Saludos y gracias por el comentario.

      • Hola Iván,

        Leído el link que me dejas y, una vez leído, persisto en mi incomprensión de esa equidistancia y, además, no estoy de acuerdo con las definiciones del texto que linkas, y te voy a explicar por qué.

        Cómo tu y yo al final siempre acabamos discutiendo por cuestiones semánticas que, realmente, no van a ningún lado, voy a explicar brevemente el por qué tu terminología no me gusta.
        En el triángulo de ideologías del siglo XXI (con todos los respectos, hecho adhoc para interés del movimiento ecologista, igual que hay por ahí otros esquemas en cuadrado hechos para interés del anacocapitalismo) pones el liberalismo en un vértice, pero en el texto hablas de capitalismo.
        Para mi liberalismo y capitalismo no son lo mismo. Liberalismo es una corriente filosófica y política que se basa en las libertad del ser humano, en la división de poderes, etc. Capitalismo, en cambio, es un sistema de organización económica, que surgió como producto de la implantación del liberalismo pero que no es parte de él. Se puede ser capitalista anti-liberal y liberal anti-capitalista en mi opinión.

        Socialismo, como bien indicas en el texto, no lo inventó Marx, sin embargo si lo asocias con el estado y con la gestión de los medios de producción por parte del estado. Pero el socialismo primigenio, desde Fourier hasta Proudhom, era bastante antiestatalista. Socialismo, por tanto, no debe confundirse con estalismo, sino implica que los beneficios de la producción de riqueza deben estar socializados, y para ello hay múltiples maneras, algunas con estado y otras sin estado (socialismo libertario, socialismo autogestionario, etc).

        Por tanto yo no acepto que el ecologismo pueda estar equidistante entre socialismo y capitalismo, porque el funcionamiento del capitalismo es antagónico con las limitaciones a la actividad económica necesarias en el ecologismo. El socialismo sí es compatible con el ecologismo, aunque puede haber socialismos antiecologistas.
        El liberalismo, en cambio, es absolutamente compatible con gran parte del ecologismo pero es que también es compatible con el socialismo, y por tanto aquí hablar de equidistancias carece de sentido porque creo que más bien se puede hablar de superposiciones.

        En fin, que se puede o no estar de acuerdo con mis definiciones, pero he querido explicarlas precisamente para eso, para que se entienda a qué llamo yo cada cosa y por qué ni el triángulo ni esa equidistancia tienen sentido para mi en función de los significados semánticos basados en la teoría que yo asumo.

        Saludos,

      • Mi artículo del “Triángulo de las Ideologías del siglo XXI” es, como el propio título indica, sobre las ideologías como están actualmente, en el siglo XXI. Y como creo que ya te he comentado en otras ocasiones sueles confundir el ecologismo politico con el ecosocialismo, por eso te parece que está más cerca del socialismo. Desde un punto de vista ecologista, el socialismo y el capitalismo-liberalismo (son la misma ideología; el primer nombre puesto por sus detractores y el segundo por sus partidarios) son las 2 caras de la misma moneda: el productivismo. Se puede hacer una clara dicotomía ideológica entre el ecologismo y el productivismo.
        Otro punto, el de las superposiciones. Si te fijas en el segundo dibujo del Triángulo, asumo esas superposiciones que me niegas: el ecosocialismo, el socioecologismo, el socioliberalismo y el agrarismo (no he puesto el ecoliberalismo porque por suerte no existe en España; el artículo es sobre España como digo en el primer párrafo). http://www.ecopolitica.org/images/stories/graficosID143/IMAGEN002.png

        Saludos.

      • Sí,si, no niego que asumas las superposiciones entre el ecologismo y el socialismo, pero creo que confundes las del liberalismo porque para ti liberalismo y capitalismo es lo mismo, y para mi no, pero eso mi término no está ahí.

        No sé si confundo ecologismo con eco-socialismo, pero todo lo que le puedo leer a Florent Marcellesi me confirma en la idea de que el ecologismo y el capitalismo son difícilmente compatibles pero en cambio con el socialismo eso no pasa, por lo que están más próximos.
        Y es lógico que sea así: El lucro como motor principal de la sociedad no es posible cuando eso se sitúa en el medio ambiente y en los seres humanos. El socialismo en cambio habla de igualdad de renta, que extirpándole el productivismo sí es compatible.
        Por cierto, no creo que haya agrarismo en España desde mediados de los 60 a no ser que sea para recalificar terrenos y construir monstruosidades allí 😉

        Bueno al final vamos a la terminología como siempre. Tu no asumes el liberalismo como filosofía sino como parte del capitalismo y tampoco asumes el socialismo como no-productivista. Yo, en cambio, sí tengo esas dos ideas en la cabeza y por tanto tu triángulo se me antoja irreal.
        No tiene más importancia, tan sólo quería que me entendieses y vieses por qué no comparto esta equidistancia.

        Saludos,

  2. Efectivamente, ecología política y ecologismo político son sinónimos en España. Yo utilizo principalmente el primero -aunque no siempre- en parte por la influencia de la “escuela francesa” (véase Alain Lipietz, André Gorz, etc.) en mi pensamiento.

    Sobre ecología política, capitalismo e izquierdas, tengo este texto que Iván ya conoce y quizás también te interese, Pedro:
    http://florentmarcellesi.eu/2013/04/16/es-la-ecologia-politica-de-izquierdas/

    Saludos!

  3. sandra dijo:

    necesito un concepto de medioambientalismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s