Primarias hasta en la sopa

Últimamente se ha puesto muy de moda hablar de primarias, y con razón, teniendo en cuenta que suponen un gran avance en la democracia participativa. Llegará un día en que sean tan normales que se verán como una cosa obvia, tanto en los partidos progresistas como en los conservadores. En ese momento, en un futuro cercano, se seguirá implementando la democracia con otros mecanismos: frecuencia de referendos e iniciativas legislativas populares, relación directa entre representantes y representad@s, democracia líquida, sesiones parlamentarias abiertas, etc.

Como fresca novedad para las próximas, y ya cercanas, elecciones europeas varios partidos políticos han recurrido a este mecanismo democrático, así que me ha parecido interesante hacer un análisis de cómo se han celebrado primarias dentro de esta sopa, la sopa de siglas que conforma el conjunto de partidos políticos.

Ordenando la exposición por las primarias más democráticas hacia las que menos lo son, no podía empezar por otras sino por las primarias abiertas de EQUO. Esta cooperativa política ha llevado a cabo el hito histórico de celebrar las primeras primarias abiertas en España, pero, además como novedad frente a otras de este tipo organizadas en otros países, han sido gratuitas (no ha habido que pagar para poder votar) y sobre todo han permitido que, tras obtener el pertinente aval de la Asamblea Territorial de su lugar de residencia, personas que no fuesen afiliadas ni siquiera simpatizantes del partido pudiesen presentarse como candidatas. Así pues, Hontanares (candidata que ha concurrido mediante este procedimiento), si estás leyendo esto, que sepas que tú has hecho historia a nivel mundial.

Para participar como votante en estas primarias abiertas se estableció un sencillo formulario que había que rellenar para que cada elector se incorporara al censo y se proporcionó una plataforma online de votación, junto con ciertas mesas para echar la papeleta presencialmente. Presentándose 70 candidaturas, entre las que, por cierto, está la mía, se vota en una primera ronda (22-31 enero 2014) para ordenar las preferencias mediante el sistema de voto único transferible (VUT), escogiendo por un lado a mujeres y por otro lado a hombres para conformar una lista paritaria en aras de la equidad social de género. Las 2 personas más votadas de ambas selecciones pasarán a la ronda final para determinar la cabeza de la lista electoral en una segunda votación (1-10 marzo 2014).

Un día después de que empezaran las primarias abiertas de EQUO (23 enero 2014) se inauguraron las primarias abiertas de la Confederación Pirata. Tengo serias dudas de si pueden ser calificadas como abiertas, ya que por el hecho de registrarte, bien como votante bien como candidat@, te convertían en simpatizante y te incorporaban en las bases de datos de este partido. De hecho, esto me echó para atrás a la hora de apuntarme, porque pensé participar en ellas como elector. Aun así, sus primarias se puede considerar muy participativas porque no estaban limitadas a afiliad@s y no exigían la recolección de avales.

El siguiente partido en celebrar primarias abiertas en España es Compromís, federación de tres partidos de los cuales dos están en proceso de integración en EQUO. Su nivel de apertura es más bajo que las otras dos primarias comentadas, ya que limitan la participación de votantes a residentes valencianos, contradiciendo el hecho de que su opción electoral se podrá votar en circunscripción única en toda España en las elecciones europeas de mayo; no permiten a l@s simpatizantes presentarse como candidat@s; y, además, obligan a que l@s candidat@s obtengan un porcentaje de avales de l@s militantes de la federación (el 3%) para poder concurrir. Asimismo, tienen un complejo sistema de cuotas para asegurar el equilibrio entre todos los elementos que componen la federación Compromís y esto le quita bastante “democracidad” al proceso. Realmente, hubiera sido más sencillo que hubieran adoptado el sistema VUT para conseguir lo mismo de una forma más sencilla, como les propuso por twitter Yago Abati, perteneciente a EQUO. Lo bueno es que al menos estas primarias abiertas son gratuitas para l@s votantes.

Por su parte, tanto ICV como UPyD han celebrado primarias cerradas para elegir a su figura principal a las elecciones europeas; por un lado, ICV para escoger a quien obtenga un puesto de salida en su lista electoral conjunta con IU y, por su lado, UPyD para determinar el cabeza de su opción electoral. En las de ICV estuvo limitada la participación a afiliad@s y la presentación de candidaturas a la obtención de avales, por lo que sólo se presentaron dos candidatos; pero aún así estuvo interesante porque uno era ecologista y federalista (el que ganó) y el otro era ecosocialista e independentista (el que perdió). En cambio, en las primarias cerradas de UPyD se permitió la participación de simpatizantes que llevaran más de un año apuntad@s en este partido. Se presentaron bastantes candidaturas, pero teniendo en cuenta el historial del partido en manipulación de primarias y el claro favoritismo de la lideresa por el resultante ganador, estas primarias fueron bastante demeritorias. Tampoco tienen mucho sentido unas primarias para escoger a una única persona cuando todas las encuestas preveen que el partido organizador de la convocatoria obtendrá más de un escaño. Así, el resto de componentes de la lista electoral de UPyD fue elegido en un despacho por la Ejecutiva, cuando no directamente por la propia lideresa.

El último partido que hasta el momento he descubierto que tiene primarias para las elecciones europeas, o que al menos las promete, es sorprendentemente VOX, la escisión por la derecha que ha sufrido recientemente el PP. De igual manera Ciutadans ha prometido celebrar primarias. No ofrecen detalles, pero tiene pinta de que si al final las celebran serán solamente para afiliad@s y con la finalidad de escoger nada más que a la persona que encabece la lista electoral.

No me olvido de las primarias abiertas de Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares; pero, como no sirven para disponer las personas en una lista electoral sino nada más que para proponer dos candidat@s a un comité de quince personas de IU que antidemocráticamente conformará su lista electoral, no se las puede tener en cuenta.

Junto a IU, la mayoría de partidos del antiguo régimen no celebran primarias, seleccionando y ordenando sus candidat@s en un despacho en petit comité. Estos son el PP, el PSOE, CiU, ERC, el PNV, EH Bildu y, por mucho que lo nieguen algun@s de sus militantes y partidari@s, también Izquierda Anticapitalista, cuyo cabeza de lista para su marca electoral, Podemos, fue elegido por la Ejecutiva de este partido, provocando, según me han informado, el desconcierto y el enfado de una parte de sus bases.

Por último, he de mencionar que en las elecciones europeas de 2014 habrá por primera vez candidat@s a la presidencia de la Comisión Europea. De igual modo, ha habido unos partidos europeos que han elegido estas personas a dedo al modo tradicional, como son el Partido Popular Europeo, el Partido Socialista Europeo, la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa y el Partido de la Izquierda Europea; mientras que tan sólo el Partido Verde Europeo ha celebrado unas primarias, que además han sido pan-europeas y abiertas para que cualquier ciudadan@ de la Unión Europea pudiera elegir las dos opciones de este partido a la mencionada presidencia.

(Nota aclaratoria: en caso de que más partidos procedan a celebrar primarias para las elecciones europeas de 2014, serán añadidos en esta exposición mediante actualizaciones.)

[Primera actualización. 25 de enero de 2014. Mención a Ciutadans y aclaración de que el sistema de primarias de Compromís no es definitivo]

[Segunda actualización. 28 de enero de 2014. Corrección del nuevo nombre del Partido Pirata y eliminación de la aclaración de que el sistema de primarias de Compromís no es definitivo]

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y sociedad. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Primarias hasta en la sopa

  1. Pingback: Primarias hasta en la sopa - EQUO Madrid Ciudad Sur

  2. Alv dijo:

    Interesante artículo.

    Por otra parte, creo que para optar a ser cabeza de lista por Compromís serán necesarios un 5% de avales, no sólo un 3%. Y como bien dices nada estará confirmado hasta la reunión que tienen mañana; y se rumorea que para evitar movidas, finalmente sólo se votará de manera abierta y sin cuotas el cabeza de lista. Cierto es que raro sería que sacarán más de un diputado propio, independientemente de con quien se coaliguen, pero es un retroceso. Último detalle, las cuotas también “servirían” para la paridad y no sólo para la pluralidad.

    Quería que me dieras opinión sobre un par de cosas: una es que me parece curioso que en Compromís, los dos partidos que quieren cuotas sean parte de Equo. ¿Habéis hablado esto con ellos en alguna ocasión? Esta claro que el Bloc es el más fuerte de la coalición y por eso lo hacen pero es un poco contradictorio que los que las exigen hagan lo contrario que el partido que ayudaron a fundar.

    Lo otro es que comentaras más detalladamente como, según tú, se podría aplicar el VUT a Compromís pensado en criterios de paridad (como vosotros) y también de pluralidad (donde las distintas ramas de Compromís tengan una representación mínima en el resultado final). Me molaría saber tu opinión y si la ves sólida te sugiero que se lo comentes porque llevan un cacao con este tema que lo veo bastante perjudicial.

    Un saludo.

    • Gracias por tus palabras. La verdad, el porcentaje de avales lo había leído por la prensa, por lo que es posible que no esté bien. En cuanto se publique el reglamento de primarias de Compromís, lo corregiré.

      Ciertamente, se prevee que Compromís como mucho podría conseguir 1 eurodiputado, pero siempre y cuando concurran con EQUO. De no ser así, no lo conseguirán. Al contrario que EQUO, que si va con otros partidos con los que está hablando (PUM+J, Piratas, etc.) tiene oportunidades de conseguirlo, si bien disminuyen bastante las probabilidades.

      En EQUO hemos conseguido la paridad mediante dos listas paralelas por sexos. Es más sencillo para votar y para que todo el mundo entienda cómo se ordena.

      Sobre las cuotas, que yo sepa nadie de IdPV y EV-EE ha hablado con nadie de EQUO. Me parece raro que ellos sean los que más quieran cuotas, ya que al ser abiertas el peso de los votos se pone a favor de ellos. Como bien explicó Pedro Fresco en un artículo, es IdPV el que tiene más tirón electoral entre la ciudadanía. A esto añadiría que me parece más probable por costumbres que vote online la gente de las ciudades, donde tiene más peso electoral el partido ecosocialista que BLOC.

      La propuesta de VUT ya se la sugirió a Compromís por twitter Yago Abati. No sé cómo contactar directamente con ellos para decírselo, pero a estas alturas de la película no creo que se puedan añadir nuevas propuestas. Lo que sí propusimos desde EQUO a Compromís hace meses es que toda la lista electoral se conformara con primarias abiertas CONJUNTAS, presentándose a toda la lista candidat@s de todos los partidos en una candidatura única, superando así el viejo sistema de coaliciones de siglas que es a lo que estamos abocados las personas de EQUO sin preferirlo.
      Con el VUT, sin más, se garantiza la pluralidad de los 4 colectivos de Compromís. Lo de la paridad ya te he respondido: 2 listas.

      Saludos.

      • Alv dijo:

        No sé como acabarán hoy, me podría esperar a esta tarde para comentar pero me la voy a jugar y te voy a decir que mal, ojalá me equivoque; pero ya he leído especulaciones diciendo que a lo peor ni votan al cabeza de lista y aplazan todo esto hasta las autonómicas y locales. Pero aunque tengan más tiempo si no se han aclarado con estas elecciones donde sólo tienen que confeccionar una lista, en las siguientes que hay tantas listas a confeccionar…

        Respecto a lo que dices de que Compromís no sacaría eurodiputado por si sólo, creo que te equivocas por las encuestas y demás que he leído; seguro no hay nada pero lo veo factible aunque vayan sólos y sea a circunscripción única; están de subida y mira si es así que el Bloc está dispuesto a ir sin vosotros porque ve factible el sacarlo. Además creo que Més se irá con Compromís pase lo que pase y quien sabe si Anova y alguno más. Personalmente yo prefiero que vayáis juntos pero a ambas formaciones os veo con posibilidades aun por separado y además las encuestas siempre la suelen cagar dándoles de menos a los partidos pequeños (y no estatales) como ya pasó con Compromís en las autonómicas y locales de València ciudad, donde acabaron no sólo entrando, además también superaron a EUPV. La suerte que tienen es que toda esta mierda no está llegando, aún, a la gran masa de gente pero el espectáculo que están haciendo con las primarias es lamentable y Las Provincias, el periódico conservador más importante de mi tierra, lo está intentando aprovechar; y para mí con razón porque esto de decir y desdecir está fatal para cualquier partido que aspire a ser serio. Y ya llevan así meses.

        Yo sé que los de Equo con los problemas de Compromís estáis un poco distantes pero yo, que me veo más cercano ideológicamente a Iniciativa, creo que el Bloc es el partido que más noblemente está llevando todo esto. El tema de las cuotas es políticamente muy cutre y huele a rancio, a resquicios de otras épocas. No he leído a Pedro Fresco pero eso de que Iniciativa es más fuerte que el Bloc, creo que no es verdad y de ahí el miedo de iniciativa, aun si las primarias fueran totalmente abiertas. Iniciativa es más fuerte en el área metropolitana de València (en algún pueblo en concreto no), en el área metropolitana Alacant – Elx, en Orihuela y alrededores y en las zonas del interior castellanoparlantes con poca densidad de población; pero el Bloc los machaca en todos los “pueblos” valencianoparlantes (y no hay pocos y algunos tienen mucha población), en Castellón capital y además tiene una estructura mucho más sólida. Las primarias abiertas en un momento dado les podrían “joder” más a Iniciativa y de ahí los miedos pero es que es lo que tiene la democracia; aún así tener las dos grandes áreas metropolitanas (y el Bloc Jove se lleva muy muy bien con Iniciativa) haría seguro que no se vayan de vacío.

        Te digo todo esto porque los partidos cercanos a Equo, quizá necesitan algún consejo vuestro ya que creo que están llevando muy mal el tema. Me hubiera parecido mucho más elegante y sobre todo democrático, que los de Iniciativa hubieran aceptado las primarias abiertas y a cambio dijeran, vale pero después nuestro candidato, sea del Bloc o Iniciativa, se enfrentará al de Equo y tal en unas primarias abiertas para encabezar. Es lo más sensato y además al Bloc creo que le está jodiendo más todo lo que está pasando con las primarias que la posibilidad de ir con Equo (a Baldoví por ejemplo no lo veo forzado con vosotros).

        No sé, yo ni siquiera soy simpatizante de ninguno y por ahora les voto pero cambiaría ese voto en un momento dado y con todo esto me dan ganas. Además, que gente como Ribó y, más aún, Oltra estén tan obsesionados con las cuotas me decepciona, cuando entre otras cosas comparto gran parte de su discurso. Hasta los de Gent de Compromís, que están en tierra de nadie, están en contra de las cuotas.

        Un saludo.

      • Por lo que he leído se aplazaría la votación al resto de la lista y se mantiene siempre las primarias abiertas a la cabeza de la lista de Compromís.

        Para sacar eurodiputado, en una situación de baja participación, se necesitan 300.000 votos. Resulta que en las Generales de 2011 Compromís obtuvo 125.000 y gracias a que iba en coalición con EQUO. Según se ha explicado en Mesa Federal de EQUO (además de forma abierta por streaming), como no haya acuerdo EQUO-Compromís, PSM-EN no se presenta con ninguno de los 2, sino que baraja ir con ERC o directamente no presentarse con nadie; IniciativaVerds, en cambio, irá siempre con EQUO pase lo que pase; CHA se iría con IU; y ANOVA, incluso con la consecución del acuerdo, duda entre ir IU o ir con ERC. Por eso, te digo que Compromís solo no lo conseguiría ni de cerca, y lo más probable que EQUO solo o con PUM+J, Piratas y alguien más que se sume tampoco.

        El problema de los acuerdos, tanto dentro de Compromís como entre EQUO y Compromís, siempre radica en BLOC, que es más “tradicional” y no quiere avanzar en propuestas de carácter más ciudadano y así salir del clásico corporativismo.

        En cuanto al tirón electoral, IdPV gana con gran ventaja a BLOC por la mayor habilidad política de sus personalidades más destacadas. Y lo saben, por eso está cantado que Oltra será la candidata a la presidencia de la Comunidad Valenciana. Aquí te dejo el artículo de Pedro Fresco; es muy buen análisis: http://larepublicaheterodoxa.blogspot.com.es/2013/06/el-bloc-como-problema-y-compromis-como.html

        Al final incluyes una contradicción. Dices que Ribó está obsesionado por las cuotas y, al mismo tiempo, dices que la Gent de Compromís está en contra de ellas… Resulta que Ribó pertenece a la Gent.

        Saludos.

      • Alv dijo:

        A ver, a ver varias cosas. Sí que lo había leído hace tiempo y está muy bien el artículo pero lo voy a criticar como un poco sesgado y desactualizado porque la situación ha cambiado mucho. Yo tengo la virtud o desgracia de no vivirlo desde dentro y discrepo con algunas cosas. Sabemos que Oltra o Ribó son unos grandes cabezas de cartel y sin ellos Compromís no estaría ni de coña donde está ahora; pero que en el porcentaje de crecimiento se le de tan poco mérito al Bloc creo que no es justo. Gente como Morera, Baldoví o Nomdedéu se lo han currado y eso ha ayudado mucho a Compromís; además en los pueblos ven que lo que antes era sólo local, el Bloc, ahora es también autonómico y eso anima a votar. Es más, te diría que de un año a esta parte la diferencia de popularidad entre Morera y Oltra se ha reducida en una pequeña parte. Morera no lo ha hecho mal y Oltra estuvo un poco desaparecida a finales de 2013, imagino que porque lamentablemente falleció su padre y eso afecta a tu ritmo normal.

        El artículo comenta las dificultades que puso el Bloc a hacer las primarias. Y eso es verdad. Pero al final las aceptó. Lo que pasa es que cuando lo hizo Iniciativa salió con lo de las cuotas y ahí se empezó a enturbiar todo. Le salieron los miedos ante un Bloc que es más fuerte de lo que dicen por mucho que comente Pedro Fresco. A ver, yo sé que sois de Equo y os va a tirar más Iniciativa pero de un tiempo a esta parte no han estado muy acertados; y te repito que es el partido con el que más identificado me siento de la coalición. Sólo tienes que tirar de hemeroteca para saber que hace no mucho el Bloc votó en su congreso primarias totalmente abiertas, con lo que le costó al principio aceptarlas, e Iniciativa no se baja del burro con lo de las cuotas. Morera está en un difícil situación entre dos aguas. Sé que a ti tampoco te hacen gracia pero es que es Iniciativa el que las quiere. Tienes a San Google para buscar un montón de noticias sobre el tema. Habla con uno de Iniciativa y que te diga como se ve desde dentro pero desde fuera no mola lo que exigen.

        Respecto a los datos, yo no los tenía y estoy totalmente de acuerdo contigo, parece imprescindible que vayan coaligados y además es lo que deseo. A ver si hay suerte.

        Y respecto a Ribó, sí, es de Gent de Compromís porque cuando no estás afiliado a ninguno de los tres partidos pues lo eres. Pero los de Gent de Compromís votaron hace no mucho que ellos quieren primarias abiertas y sin cuotas ( http://www.annanoticies.com/2014/01/embolic-a-compromis-quan-no-hi-ha-ideologia-i-sols-hi-ha-pastis/ ). Sin embargo te puedes leer el blog de Ribó y verás las diversas entradas que tiene a favor de las cuotas. O sea que de contradicción nada. Además, si hay un no adscrito cercano a Iniciativa, ese es Ribó. Y no lo veo ni bien ni mal, sólo lo comento por la importancia del contexto.

        Un saludo.

  3. Pingback: Primarias | Demasiadas palabras

  4. Alv dijo:

    Bueno, a falta de leer la letra pequeña la cosa ha acabado mejor de lo que imaginaba (pero con cuotas):

    http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-cen-compromis-aprueba-reglamento-primarias-propone-configurar-coalicion-federacion-partidos-20140127215612.html

    De Equo no se dice nada, a ver los próximos días.

    Un placer haber hablado contigo.

    • Igualmente para mí ha sido un placer. Es muy interesante contrastar diferentes perspectivas.
      A ver si para la siguiente ocasión EQUO es capaz de convencer a Compromís de hacer unas primarias conjuntas a toda la lista mediante VUT. Supongo que para entonces IdPV, EV-EE y EQUO PV se habrán fusionado en una misma organización y, por lo tanto, todo será más fácil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s