A por el segundo escaño europeo (o más)

Pasada la consulta interna a afiliad@s de EQUO sobre la propuesta de coalición de Compromís, debemos respetar su resultado porque ha sido llevada a cabo democráticamente. Mucha gente considerábamos que se podía haber conseguido un mejor acuerdo con Compromís, elaborado de forma colaborativa y consensuada por todos los colectivos implicados tanto para la conformación de la lista electoral como para la definición de las características programáticas, organizativas y económicas de la coalición; pero no ha sido así y tenemos que asumirlo. En futuras ocasiones todas las personas de EQUO negociaremos mejor para conseguir reflejada nuestra metodología política en los acuerdos.

Aprovechemos la ocasión para aprender del proceso del debate previo a la votación. Hay que mejorar en saber cómo debatir por escrito; debemos ser educad@s y respetuos@s con el lenguaje y tolerar la postura de la otra persona por mucho que un@ mism@ no esté de acuerdo con ella. Junto a esto, nadie se puede arrogar para sí la posesión de los principios de EQUO, pues son de tod@s. Asimismo, espero que no se vuelva a repetir la conformación de incipientes grupos de presión, aunque no tuviesen para nada esta pretensión y fuesen de duración transitoria, puesto que las corrientes internas, como fragmentación del colectivo y como confrontación de una mayoría organizada frente a individuos, son contrarias a la horizontalidad que define a EQUO; al igual que decimos “una persona, un voto”, sigamos el principio de “una persona, una opinión”. En relación con todo esto, según mi parecer, debemos abrir este tipo de votaciones a toda la equomunidad, ya que l@s simpatizantes registrad@s y verificad@s son personas activas al igual que l@s afiliad@s y por eso su criterio debe ser tenido también en cuenta; sería bueno que en el próximo Congreso de EQUO cambiésemos el actual artículo de los Estatutos que impide su participación.

Animo a toda la gente de EQUO y a todas las personas que nos siguen con esperanza, para que, junt@s, sigamos peleando por una democracia real, unas políticas nuevas, un mundo mejor. Las elecciones europeas del 25 de mayo nos ofrecen la oportunidad de empezar a conseguir todo esto, ¡aprovechémoslo! Hay buenas expectativas para lograrlo y no vale decir que no tendremos representación de EQUO porque no es así: el/la segund@ eurodiputad@ de Reinicia Europa (posible nombre de la coalición) estará allí. Se está aglutinando una candidatura fuerte porque tiene un amplio apoyo social, que es el elemento fundamental, y porque aúna a muchas formaciones que apuestan por un cambio real, progresista y de ruptura. Así, está prácticamente asegurada la colaboración de Compromís, EQUO, Chunta Aragonesista, Més per Mallorca, Por Un Mundo Más Justo, y Coalición Caballas; y se podrían sumar también Anova-Irmandade Nacionalista, la Confederación Pirata y otros colectivos más con los que se tiene buena sintonía. Con este movimiento sociopolítico potente debemos fijarnos como objetivo la obtención del segundo escaño, el de EQUO, y lo conseguiremos: el éxito está a nuestro alcance.

Vamos a por todas porque ¡saldremos a la primera!

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y sociedad. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a A por el segundo escaño europeo (o más)

  1. ramonzuno dijo:

    Y el tercero!!

  2. Mariano dijo:

    ¿Por qué Compromis va bajando en las encuestas, y sin embargo EQUO va creciendo? En el primer caso yo creo que es debido a que en la CV a Compromis y a EUPV (IU) se les percibe como partidos muy similares, uno más nacionalista que el otro, y que al ir con mucha fuerza IU en las encuestas, el votante de izquierdas se decanta por el voto útil, que en definitiva, es un voto pragmático. En el caso de EQUO su continuo crecimiento es debido, creo yo, a que es percibido como un partido con principios y coherente con ellos, y uno de sus principios fundamentales es la radicalidad democrática. Me temo, y espero equivocarme, que nuestra decisión sobre el acuerdo, va a alejar a muchos simpatizantes, porque mientras no toques los pilares, el templo no se cae.
    Esta reflexión la hago para que se tenga en cuenta en el futuro, en el caso de que el tiempo me dé la razón.
    Saludos y suerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s