Historia de EQUO: la Comisión (Promotora, Gestora, Ejecutiva Federal)

Much@s sabréis que soy historiador y que también estoy en EQUO, el partido ecologista y ecosocialista en España. Quizás dentro de unos bastantes años me anime mucho y escriba un libro entero sobre la historia del movimiento político verde en España, desde los años 70 y 80; sería muy interesante conocerlo. Para empezar me ha parecido bien investigar y divulgar la breve historia de un organismo de nuestra cooperativa política que, en cierta manera, es representativo de lo que somos. Me refiero a la Comisión Ejecutiva Federal de EQUO, que antes se llamó Comisión Promotora y, también, Comisión Gestora.

Su definición aparece recogida en los Estatutos, aprobados en julio de 2012: “Es el órgano permanente de coordinación política de EQUO” (art. 21, punto 1). A diferencia de las ejecutivas de otros partidos se establece un límite de mandatos para las personas que trabajan en este ámbito a un total de 3 consecutivos (art. 37, punto 6), por lo que, teniendo en cuenta que cada mandato dura 2 años, lo máximo es permanecer 6 años seguidos. No se especifica pero sobreentiendo que esta limitación temporal rige desde que fueron aprobados los Estatutos.

Todas las Comisiones Ejecutivas Federales de EQUO deben ser elegidas mediante voto directo por l@s simpatizantes y afiliad@s de este partido. En la siguiente, que se conformará este otoño, además se utilizará el sistema, tan habitual entre nosotr@s, del Voto Único Transferible. Asimismo, para garantizar la paridad de sexos se escoge el mismo número de mujeres que de hombres en dos votaciones paralelas.

A continuación, como datos muy interesantes, os incluyo las personas que han conformado las 3 comisiones que ha habido hasta el momento. Es de destacar que aparezcan integrantes de los llamados “Partidos 4J”, esto es, aquellos partidos que aún no se han fusionado en EQUO pero que lo harán próximamente, como Iniciativa del Poble Valencia (IdPV) e IniciativaVerds (IV), puesto que así mucha gente de EQUO comprenderá claramente que son un@s más como cualquier/a otr@ afiliad@ de nuestro partido.

En la Comisión Promotora, según me informan después de publicar la primera versión de este artículo, tan sólo se votaron a las personas que procedían de la Coordinadora Verde (Florent Marcellesi, Verónica Juzgado y Carolina Punset) dentro de este organismo, y finalmente el día de la fundación del partido EQUO el conjunto de integrantes de la Comisión Promotora fue refrendado por las personas presentes. Todos los miembros de las demás comisiones de EQUO aparecen ordenados según el número de apoyos obtenidos: en el caso de la Comisión Gestora, según el número de refrendos al puesto y, en el de la Ampliación de esta y en el de la Comisión Ejecutiva Federal, según el número de votos. Asimismo, puesto que hoy es el día internacional de la mujer (por cierto, ¡felicidades a todas y vayamos a luchar tod@s junt@s por la igualdad real!), pongo en la primera columna a las mujeres.

Comisión Promotora (4 de junio de 2011)

Juan López de Uralde (portavoz), Reyes Montiel (portavoz), Pepa López, Cecilia Carballo, Mario Rodríguez, Alejandro Sánchez, Florent Marcellesi, Verónica Juzgado, Carolina Punset, Mónica Oltra, David Abril y Mario Ortega.

Comisión Gestora (9 de octubre de 2011)

Mónica Oltra                                                       Juan López de Uralde (portavoz)
Verónica Juzgado                                               Florent Marcellesi
Cecilia Carballo                                                   Mario Rodríguez
Pepa López                                                          Alejandro Sánchez
Reyes Montiel (portavoz)                             David Abril
.                                                                             Mario Ortega

Ampliación de la Comisión Gestora (13 de febrero de 2012)

Se eligieron a 6 personas para ampliar el total a 16 y sustituir la baja de Mario Rodríguez, nuevo director de Greenpeace España.
Inés Sabanés                                                      Raúl Gómez
Itziar Aguirre                                                     Pepe Larios
Xiana García                                                       Rafa Font

Comisión Ejecutiva Federal (8 de julio de 2012)

Itziar Aguirre                                                    Juan López de Uralde (portavoz)
Pepa López                                                        Alejandro Sánchez
Reyes Montiel (portavoz)                           Rafa Font
Carolina López                                                  Pepe Larios
Pilar Álvarez                                                     Pau de Vílchez
Neus Truyol                                                      Nacho González
Carmen Tejero                                                 Pasqual Mollà

Por último, he de mencionar que en verano u otoño de 2014 se renovará la Comisión Ejecutiva Federal. Cualquier/a afiliad@ puede presentarse, así que ¡animaos!

Fuentes documentales:
Comisión Promotora (Apartado B1 del documento)
Comisión Gestora (se necesita ser miembro de EQUO para poder acceder)
Ampliación de la Comisión Gestora
Comisión Ejecutiva Federal

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y sociedad. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Historia de EQUO: la Comisión (Promotora, Gestora, Ejecutiva Federal)

  1. Jose Miguel Colmenero dijo:

    Interesante Iván tener por escrito y recordar estas cosas. Algunas aportaciones:

    -Dices que “Todos los miembros de las comisiones de EQUO aparecen ordenados según el número de votos obtenidos”. Creo que la redacción es confusa. Sino me equivoco, tan solo se ha votado la ampliación y la actual comisión ejecutiva. Ni los miembros de la gestora ni de la promotora (salvo los 6 d la ampliación) fueron votados.

    -Afirmas la próxima integración de idpv en Equo. No sería tan categórica. Firmaron su intención de integrarse en junio de 2011; tras casi 3 años sin hacerlo yo mantendría la cautela.

    -Nuestro II Congreso (eso sí bastante descafeinado en contenidis) será el próximo 22 de marzo.

    -Le corresponde a la Asamblea Federal la elección de la nueva comisión federal ejecutiva. Debería producirse en julio pero se retrasará para finales de octubre/noviembre. No es necesario convocar congreso (que sería el tercero) como la vez anterior.

    • En los documentos pone que se votaron (yo no lo sé porque no estuve). En el caso concreto de la Comisión Gestora se votó si estaban a favor o en contra de que estuvieran esas personas en ella, y los he ordenado según quiénes recibieron más votos a favor.
      Sigo creyendo que este verano se fusionarán IdPV, EV-EE y EQUO PV. En la reciente Asamblea de IdPV, según cuentan, lo dieron a entender.
      Aún no he recibido la convocatoria de lo que hay el 22 de marzo. En cuanto me llegue, veré que status tiene y modificaré la numeración del Congreso en el artículo.
      No quiero decir que sea necesario que coincida un congreso con la votación, aunque parecer ser que sí va a coincidir en la próxima ocasión.

      Gracias, José Miguel. 🙂

  2. Muy interesante este relato.
    Los que hemos entrado en Equo a partir de su fundación nos da perspectiva para ver como se han hecho las cosas y de donde viene cada cual.
    Si te animas, se podría hacer pequeños relatos como este sobre el desarrollo de Equo en diferentes territorios, en los que todo fue como la seda y la constitución fue rápida y otros en los que no tanto como en la Comunidad Valenciana y Cataluña.
    Estaría muy satisfecho si se podría realizar una pequeña crónica de estas historias, sobre todo para tener un poco más claro lo que paso.

    Un saludo y a por las europeas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s