¿Qué voto para las Elecciones Europeas 2014? Descripción de las 39 candidaturas

¿Qué voto para las Elecciones Europeas 2014? Descripción de las 39 candidaturas
Iván Pérez Marinas

¿Aún no tienes claro a quién votar (o ni siquiera si votar) a las Elecciones Europeas? Para despejarte un poco las ideas te presento un esquema de cada una de las 39 opciones, indicando su situación tanto europea como española. Aparecen ordenadas según su fortaleza dentro del Parlamento Europeo; para aquellas que no tienen presencia mediante un partido europeo, se presentan según su fuerza en escaños autonómicos, concejalías, y votos en las generales de 2011 o anteriores comicios.

Partido Popular
VOX
Partido Socialista Obrero Español
Coalición por Europa
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía
Primavera Europea
L’Esquerra pel Dret a Decidir
Partido Andalucista
Confederación Pirata
La Izquierda Plural
PODEMOS
Movimiento Social Republicano
Los pueblos deciden
Unión, Progreso y Democracia
Foro de Ciudadanos
Extremeños por Europa
Extremadura Unida
Partido X, Partido del Futuro
Partido Comunista de los Pueblos de España
Salamanca-Zamora-León PREPAL
Escaños en Blanco
Alternativa Republicana
Impulso Social
Agrupación de Electores Recortes Cero
Partido Animalista Contra el Maltrato Animal
Partido Humanista
Solidaridad y Autogestión Internacionalista
Falange Española de las JONS
Partido de la Libertad Individual
Por la República, Por la Ruptura con la Unión Europea
Democracia Nacional
Proyecto Europa
Iniciativa Feminista
Partido da Terra
La España en Marcha
Movimiento de Renovación Democrática Ciudadana
Agrupación de Electores de Discapacitados y Enfermedades Raras
Movimiento Corriente Roja
Ciudadanos Libres Unidos

 

Partido Popular
a
Partido que conforma la lista electoral:

Partido Popular (PP)

Partido europeo (grupo parlamentario europeo; puesto en número de escaños):

Partido Popular Europeo (Grupo del Partido Popular Europeo; 1º)

Candidato a la presidencia de la comisión europea:

Jean-Claude Juncker
Elegido en un congreso de delegados del PPE.
Este luxemburgués ha sido primer ministro de su país desde 1995 hasta 2013 y ha presidido el Eurogrupo, organismo informal de los ministros de economía y finanzas de la Eurozona, durante los últimos ocho años.

Cabeza de lista español:

Miguel Arias Cañete
Elegido por la Ejecutiva del PP.
Este jerezano, abogado, es el ministro de Agricultura del gobierno de Mariano Rajoy desde 2011, tras haberlo sido antes en la segunda legislatura de José María Aznar. Ha obtenido escaños en el Parlamento Andaluz (1982-1986), en el Parlamento Europeo (1986-1999), en el Senado (2000-2004) y en el Congreso (2004-2014).

Descripción ideológica de su partido europeo:

El Partido Popular Europeo (PPE), perteneciente al grupo parlamentario europeo homónimo, es la primera fuerza política europea y está llevando la batuta en las políticas que se originan en el Parlamento Europeo. Se define como neoliberal y democristiano. Sus medidas de austeridad y recortes, combinadas con unas fuertes políticas neoliberales, están conduciendo a la Unión Europea a la atrofia social y económica, empezando por los países más débiles y alcanzando ya a los más potentes. Se espera que sea el grupo parlamentario más perjudicado a la hora de votar a lo largo y ancho de la Unión Europea.

Presentación de los componentes de la lista electoral:

El Partido Popular (PP) es la actual formación política que gobierna España con mayoría absoluta. Inmerso en graves casos de corrupción que afectan de manera crítica a su cúpula dirigente y a su presidente, está hundiendo a la ciudadanía española cada vez más en la ruina con sus políticas neoliberales y caciquiles. Se prevee que será uno de los mayores damnificados por el inicio del fin del bipartidismo, aunque probablemente será la opción más votada.

VOX
VOX
Partidos que conforman la lista electoral:
[Oficialmente no tiene status de coalición]

VOX
Partido Populares en Libertad (PPL)

Partidos políticos europeos:

Independiente (Grupo del Partido Popular Europeo; 1º) -> VOX
Sin determinar -> PPL

Candidato a la presidencia de la comisión europea:

Jean-Claude Juncker
[Véase arriba en Partido Popular]

Cabeza de lista español:

Alejo Vidal-Quadras
Elegido por primarias cerradas a afiliados.
Este catalán, catedrático de física atómica y nuclear, es el vicepresidente del Parlamento Europeo y ha pertenecido al Partido Popular hasta hace unos meses para formar VOX con otros disidentes de ese partido. Con el PP ha sido concejal de Barcelona, diputado de Cataluña, senador en las Cortes y eurodiputado. Ha tenido rifirrafes históricos con la cúpula del PP, como cuando por deseos de Jordi Pujol (CiU) en 1996 Aznar le quitó de la presidencia del PP de Cataluña. Ha abandonado el PP cuando era miembro de su Junta Directiva Nacional.

Descripción ideológica de su partido europeo:

VOX no pertenece a ningún partido europeo, pero tiene acordado formar parte del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo.

Presentación de los componentes de la lista electoral:
[Oficialmente no tiene status de coalición]

VOX es un partido neoliberal y nacionalista españolista surgido en 2014 a partir de una escisión del Partido Popular por su derecha, a partir de la absorción de una parte del partido de Mario Conde, Sociedad Civil y Democracia (SCD), y a partir de la incorporación de una parte de Derecha Navarra y Española (DNE). Obtendrá bastantes votos a partir de los electores habituales del PP, UPyD y Ciutadans, pero es poco plausible que consiga representación parlamentaria en estos comicios.

Partido Populares en Libertad (PPL) es otra escisión del Partido Popular por su derecha, ocurrida en 2011 en Melilla y extendida posteriormente a Granada. Tiene un par de concejales en la ciudad autónoma.

Partido Socialista Obrero Español
PSOE
Partidos que conforman la lista electoral:

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC)

Partido europeo (grupo parlamentario europeo; puesto en número de escaños):

Partido Socialista Europeo (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas; 2º)

Candidato a la presidencia de la comisión europea:

Martin Schulz
Elegido en un congreso de delegados del PSE donde era el único candidato.
Este alemán es el actual presidente del Parlamento Europeo gracias al apoyo del Partido Popular Europeo. Tras una larga trayectoria como eurodiputado llegó a presidir el grupo parlamentario Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D).

Cabeza de lista española:

Elena Valenciano
Elegida por la Ejecutiva del PSOE.
Esta madrileña es la subsecretaria general del PSOE. Ha sido diputada del Parlamento Europeo entre 1999 y 2008 y desde entonces es diputada del Congreso de los Diputados. Ha formado parte de organizaciones feministas.

Descripción ideológica de su partido europeo:

El Partido Socialista Europeo, perteneciente al grupo parlamentario Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), es la segunda fuerza política del Parlamento Europeo y está acompañado por unos pocos partidos sin afiliación europea entre los que destaca el italiano Partido Democrático. Se definen como socialdemócratas aunque desde finales de los 90 sus acciones se orientan hacia el socioliberalismo. A nivel europeo se prevee que aumente en número de escaños en detrimento del Partido Popular Europeo, la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, y el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, por lo que puede llegar a convertirse en la formación mayoritaria.

Presentación de los componentes de la lista electoral:

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es la principal formación política de la oposición española y está en franco declive desde que perdió el gobierno por incumplimiento de sus promesas electorales y por iniciar los recortes sociales que continuó el Partido Popular. Su débil e insulsa labor de oposición le está granjeando que no aumente su apoyo social, por lo que en estas elecciones se vaticina que sufrirá un duro castigo de sus habituales votantes en forma de abstención y de voto a otros partidos.

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) es el socio catalán del PSOE, al que está federado. Entre ellos sufren duras tensiones por sus dispares visiones sobre el modelo de Estado para España: el federalismo del PSC frente al sistema de autonomías del PSOE. Al igual que el PSOE, el PSC está sufriendo una dura caída en tierras catalanas y se espera que sea superado por varias formaciones políticas progresistas en poco tiempo.

Coalición por Europa
Coalición por Europa
Partidos que conforman la lista electoral:

-Convergència i Unió (CiU; formado por Convergència Democràtica de Catalunya, CDC, y Unió Democràtica de Catalunya, UDC)
-Partido Nacionalista Vasco (PNV)
-Coalición Canaria (CC)
-Compromiso por Galicia (CxG)
-Reagrupament Independentista (RI.cat)

Partidos europeos (grupo parlamentario europeo; puesto en número de escaños):

Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa; 3º) -> CDC (CiU)
Partido Demócrata Europeo (Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa; 3º) -> PNV y CC
Partido Popular Europeo (Grupo del Partido Popular Europeo; 1º) -> UDC (CiU)
Sin determinar -> CxG, RI.cat

Candidatos a la presidencia de la comisión europea:

– Candidato de CDC, PNV y CC

Guy Verhofstadt
Elegido en un congreso de delegados de ALDE en donde era el único candidato.
Este belga flamenco, de ideología liberal, ha sido primer ministro de Bélgica desde 1999 a 2008 y se convirtió en el presidente del grupo parlamentario europeo ALDE en 2009. Ese año se valoró la posibilidad de que sustituyera a José Manuel Durâo Barroso como presidente de la comisión europea con el apoyo de liberales, socialistas y verdes, pero no salió adelante. Con un convencido pensamiento federalista para la UE, impulsó la creación del Grupo Spinelli con personas de otros partidos europeos.

– Candidato de UDC

Jean-Claude Juncker
[Véase arriba en Partido Popular]

Cabeza de lista español:

Ramon Tremosa
Elegido por la Ejecutiva de CiU.
Este catalán, profesor universitario de económicas, abandonó Convergència Democrática de Catalunya en 2002 por los acuerdos de este partido con el Partido Popular; pero aun así fue el candidato de CiU para las elecciones europeas de 2009. Forma parte del Cercle d’Estudis Soberanistes, think tank para la viabilidad jurídica de la independencia de Cataluña.

Descripción ideológica de sus partidos europeos:

La Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) es la tercera fuerza del Parlamento Europeo y está compuesto mayoritariamente por el Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (PALDE) y también por el Partido Demócrata Europeo (PDE). El PALDE, al que pertenece Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), defiende el liberalismo clásico, mientras que el PDE, del que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) es miembro y Coalición Canaria (CC) está en proceso de integración, se posiciona a favor de un liberalismo menos conservador. Por lo tanto, se le puede clasificar como de centro o de centro-derecha. Se espera que se dé un buen batacazo electoral, ya que sus principales baluartes (FDP, Liberal-Demócratas e Italia de los Valores) están de capa caída en sus respectivos países (Alemania, Reino Unido e Italia) por sus coaliciones gubernamentales con partidos neoliberales.

Sobre el Partido Popular Europeo, al que pertenece Unió Democràtica de Catalunya (UDC), véase arriba en Partido Popular.

Presentación de los componentes de la lista electoral:

Convergència i Unió (CiU) está formado por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Unió Democràtica de Catalunya (UDC). CDC es la parte menos conservadora y la más independentista y se encuentra en decadencia por los recortes neoliberales, por casos de corrupción y porque Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) le ha quitado la primacía de la independencia catalana. A causa de esto perderá bastantes votos a favor de ERC. Por su parte, UCD es la parte más conservadora de CiU y más cercana al Partido Popular y defiende un sistema federalista para España, lo que le provoca graves desavenencias con su compañero CDC. Sumadas estas a las políticas neoliberales de recortes y privatizaciones, conseguirá un importante descenso de votos y llevará a UCD a perder el escaño que ahora tiene en el Parlamento Europeo, esto es, el segundo de CiU y correspondiente al Partido Popular Europeo (PPE).

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) está gobernado actualmente el País Vasco con apoyos variados de las distintas formaciones y, aunque hasta hace poco ha apostado por la independencia, parece que últimamente se sitúa en posturas federalistas. Se encuentra en una situación social y política estable, por lo que seguramente obtenga unos resultados adecuados.

Coalición Canaria (CC) preside el gobierno de las Islas Canarias en coalición con el PSOE desde 2011 y, antes, con el PP desde 1995. Ha concurrido a las últimas elecciones generales junto a Nueva Canarias obteniendo un escaño para cada formación en el Congreso. No se prevé que alcance europarlamentario propio.

Compromiso por Galicia (CxG) surgió en 2012 de la escisión de los partidos centristas y de centro-izquierda que estaban en el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Al principio era una federación de partidos, pero al final se convirtió en un único partido. En las elecciones al parlamento de Galicia de 2012 obtuvo un resultado muy pobre y no se le espera un futuro prometedor salvo en ciertos municipios.

Reagrupament Independentista (RI.cat) es un partido independentista pan-catalanista asociado a CiU. De ideología transversal, nació en 2009 a partir de una escisión de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), partido con el que fue en coalición para las elecciones generales de 2011. En las últimas elecciones catalanas no se presentó y pidió el voto para CiU.

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía
Ciutadans
Partido que conforma la lista electoral:

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s)

Partido político europeo:

Independiente (Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa; 3º)

Candidato a la presidencia de la comisión europea:

Guy Verhofstadt
[Véase arriba en Coalición por Europa, candidato de CDC, PNV y CC]

Cabeza de lista español:

Javier Nart
Elegido por primarias cerradas a afiliados, de igual manera ocurrió con los cuatro siguientes puestos de la lista; el resto ha sido elegido por la Ejecutiva de C’s.
Este cántabro, de profesión periodista, perteneció al Partido Socialista Popular y al PSC, desempeñando en los años 80 cargos de asesor en Presidencia del Gobierno y en el Ministerio de Exteriores. Tras abandonar este partido en los 90 se convirtió en tertuliano televisivo, siendo desde 2008 un habitual en Intereconomía TV.

Descripción ideológica de su partido europeo:

Ciutadans está en vías de negociación para entrar en PALDE tras haber absorbido recientemente al Centro Democrático Liberal (CDL), que ya era miembro de este partido europeo; además, PALDE reconoce que los eurodiputados de C’s formarán parte de su grupo parlamentario. Sobre PALDE, véase arriba en Coalición por Europa.

Presentación de los componentes de la lista electoral:

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), más conocido por su nombre catalán Ciutadans-Partit de la Ciutadania, es un partido populista contrario a todas las vertientes del nacionalismo catalán y está nutrido de antiguos políticos del PSC, PSOE y PP. En la práctica tan sólo tiene implantación en Cataluña aunque intenta expandirse a la Comunidad Valenciana y a la Comunidad de Madrid en directa competencia con su partido más parecido, UPyD, al que a su vez le ha impedido implantarse con éxito en Cataluña. Sus coqueteos con medios de comunicación de extrema derecha y con el partido de Mario Conde, Sociedad Civil y Democracia (SCD), le auguran una escoración ideológica conservadora. No se le ve futuro fuera de Cataluña; pero aun así tiene posibilidades reales de obtener escaño en estas elecciones europeas.

Primavera Europea
Primavera Europea
Partidos que conforman la lista electoral:

-Coalición Compromís (CCPV, formado por Bloc Nacionalista Valencià, BLOC; Iniciativa del Poble Valencià, IdPV; y Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià, EV-EE)
-EQUO
-Chunta Aragonesista (CHA)
-Democracia Participativa (PARTICIPA)
-Partido Castellano (PCAS)
-Por un Mundo Más Justo (PUM+J)
-Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX)
-Coalición Caballas (CABALLAS)
-Socialistas por Tenerife (SxTf)

Partidos europeos (grupo parlamentario europeo; puesto en número de escaños):

Alianza Libre Europea (Verdes-Alianza Libre Europea; 4º) -> BLOC y CHA
Partido Verde Europeo (Verdes-Alianza Libre Europea; 4º) -> EQUO, IdPV y EV-EE
Sin determinar -> PARTICIPA, PCAS, PUM+J, SIEX, CABALLAS y SxTf

Candidatos a la presidencia de la comisión europea:

– Candidatos de BLOC y CHA

No tienen, pero como miembros del grupo parlamentario Verdes/ALE apoyarán a los del Partido Verde Europeo (PVE). Véase justo debajo en candidatos de EQUO, IdPV y EV-EE.

– Candidatos de EQUO, IdPV y EV-EE

El Partido Verde Europeo (PVE) presenta dos candidaturas, en paridad de sexo, elegidas en unas primarias abiertas a la ciudadanía de la Unión Europea.

Ska Keller
Esta alemana, única mujer candidata y la más joven de todos, pertenece a la Federación de Jóvenes Verdes Europeos (FYEG en inglés), de la cual llegó a ser portavoz. En Brandemburgo trabajó por un referéndum contra la aprobación de la explotación de nuevas minas de carbón y desde 2009 es diputada del Parlamento Europeo. Trabaja en las relaciones entre la Unión Europea y Turquía y es especialista en inmigración; por esto, visitó recientemente la valla de Melilla, en la que el Gobierno español instaló concertinas.

José Bové
Este francés ha sobresalido en el sindicalismo agrícola dentro de la organización Vía Campesina para, entre otras cosas, luchar contra los alimentos transgénicos y reivindicar el derecho a la soberanía alimentaria. Como destacado partícipe del movimiento alterglobalizador ha luchado activamente por el antimilitarismo; es miembro fundador de ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos), organización que pretende controlar los flujos financieros mediante la Tasa Tobin; y ha colaborado con Greenpeace contra las pruebas francesas de armas nucleares. Se presentó en 2007 como independiente a la presidencia de la República Francesa y es desde 2009 diputado del Partido Verde Europeo en el Parlamento Europeo.

Cabeza de lista español:

Jordi Sebastià
Elegido en unas primarias abiertas a la ciudadanía valenciana.
Este valenciano, periodista, escritor y profesor universitario, es el alcalde de Burjassot por BLOC-Compromís desde 2011. Lleva en su municipio natal como político desde 1999 y recientemente ha sido perseguido por el partido de extrema-derecha España 2000.

Descripción ideológica de sus partidos europeos:

El Partido Verde Europeo (PVE) se caracteriza por el ecologismo político y, en menor medida, el ecosocialismo y el ecoliberalismo.
La Alianza Libre Europea (ALE) está conformada por partidos progresistas de carácter nacionalista o regionalista.
El grupo parlamentario Verdes-Alianza Libre Europea (Verdes-ALE), el cuarto en número de escaños y el primero en actividad legislativa, se compone del mayoritario PVE, la ALE e independientes, entre los que destaca las representantes del Partido Pirata Europeo (PPEU). Se espera que este grupo estabilice su número de escaños y que esto, sumado al gran descenso de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), provoque que Verdes-ALE esté cerca de convertirse en la tercera fuerza política europa y, por tanto, en la alternativa al bipartidismo europeo. Este aumento se deberá a que la fortaleza del PVE radica en Alemania y Francia, países a los que les corresponden mayor número de eurodiputados por su demografía, y al lento pero constante crecimiento de apoyo social en el resto de países europeos, especialmente en Austria, los nórdicos y el Benelux.

Presentación de los componentes de la lista electoral:

Coalición Compromís (CCPV) es la unión de cuatro elementos: Bloc Nacionalista Valencià (BLOC), partido progresista que defiende el nacionalismo valenciano; Iniciativa del Poble Valencià (IdPV), partido ecosocialista vinculado a EQUO; Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià (EV-EE), partido ecologista ligado también a EQUO; y un conjunto de personas independientes a las que se les denomina “Gent”. Con gran fama por sus denuncias parlamentarias contra la corrupción del Partido Popular valenciano, Compromís tiene unas importantes expectativas de auge para los próximos años y podría llegar a convertirse en la segunda formación política valenciana. La obtención de su eurodiputado está prácticamente asegurada.

EQUO es la reciente formación ecologista y ecosocialista que ha desembarcado en la política española. Se considera adalid de la horizontalidad organizativa, la cual quiere trasladar al conjunto de la sociedad mediante la democracia participativa, y defiende la salida de la actual crisis sistémica mediante un proceso constituyente ciudadano y una transición ecológica de la economía. Está representado en el Congreso gracias a la alianza Compromís-EQUO y participa en las siguientes coaliciones: Compromís en la Comunidad Valenciana, MÉS en Baleares, y Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en Galicia. Está expansiéndose a buen ritmo, sobre todo en la Comunidad de Madrid, País Vasco, País Valenciano, Baleares, Andalucía y en ciertas regiones a nivel municipal. Hay probabilidades de que obtenga un eurodiputado directamente; en caso de no ser así, le tocará ocupar el único escaño de la coalición entre unas cuatro y tres quintas partes del tiempo total de la legislatura.

Chunta Aragonesista (CHA) es el partido socialdemócrata y nacionalista de Aragón. Tiene representación tanto en el parlamento aragonés como en el español, en donde se encuentra incorporado en la Izquierda Plural junto a Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Esquerra Unida i Alternativa (EUiA). Es la primera vez que tiene opciones reales para obtener escaño en el Parlamento Europeo.

Democracia Participativa (PARTICIPA) es un partido fundado en 2011 y sirve de plataforma política al colectivo “Ahora, tú decides!” (ATD). Defiende como objetivo que la ciudadanía pueda participar directamente en las instituciones políticas.

Partido Castellano (PCAS) tiene como punto político fundamental el nacionalismo pan-castellanista, pretendiendo crear un único Estado federal que aúne Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja y Cantabria. Se definen ideológicamente como progresistas. Nació en 2009 de la unión de Tierra Comunera (TC) y otros partidos castellanistas; pero recientemente ha tenido una escisión que ha formado el Partido Regionalista de Castilla y León (PRCAL). Es un partido que destaca especialmente a nivel municipal en la provincia de Burgos, donde tiene la mayor parte de sus concejales.

Por Un Mundo Más Justo (PUM+J) es un partido en defensa de los derechos humanos y de la vida digna. Buscan erradicar la pobreza y la desigualdad. Han tenido buenos resultados electorales pero sin poder llegar a alcanzar la representación institucional.

Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX) es un partido socialdemócrata regionalista extremeño. Surgido hace dos décadas a partir del PSOE, ha estado durante 10 años coaligado con IU, llegando a tener representación en el Parlamento de Extremedura, hasta que decidieron romper con este partido porque apoyó reiteradamente al gobierno extremeño del PP y porque no les ha pagado los más de 100.000 euros que les adeudan.

Coalición Caballas (CABALLAS) es una coalición ceutí de ideología progresista y regionalista, formada en 2009 por la Unión Demócrata Ceutí (UDCe) y el Partido Socialista del Pueblo Ceutí (PSPC). La UDCe, brevemente coaligada en 2007 con Izquierda Unida, ha sido el primer partido de la oposición ceutí desde 2003, al igual que lo sigue siendo hoy mismo como CABALLAS. En 2013 firmó un protocolo de asociación con EQUO, lo que le ha permitido participar con un representante en las primarias abiertas de este partido para los comicios europeos, y se prevé que prosperará en Ceuta en próximas elecciones.

Socialistas por Tenerife (SxTf) es una escisión del PSOE surgida en 2011. Este año concurrieron en las autonómicas con Nueva Canarias (NC), en las municipales con Izquierda Unida y con Los Verdes (ahora EQUO) en localidades diferentes, y en las generales conjuntamente con EQUO y Alternativa Sí Se Puede Por Tenerife (SSP). Tienen importante repercusión a nivel municipal en la isla de Tenerife.

L’Esquerra pel Dret a Decidir
ERC
Partidos que conforma la lista electoral:

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
Moviment per una Nova Esquerra Catalana (NECat)
Catalunya Sí (CATsi)

Partido europeo (grupo parlamentario europeo; puesto en número de escaños):

Alianza Libre Europea (Verdes-Alianza Libre Europea; 4º) -> ERC
Sin determinar -> NECat, CATsi

Candidato a la presidencia de la comisión europea:

No tiene, pero como miembro del grupo parlamentario Verdes/ALE apoyará a los del Partido Verde Europeo (PVE). Véase arriba en Primavera Europea, candidatos de EQUO, IdPV y EV-EE.

Cabeza de lista español:

Josep-María Terricabras
Elegido por la Ejecutiva de ERC.
Este catalán, catedrático de filosofía en la Universitat de Girona, pertenece a Esquerra Republicana de Catalunya y a la organización independentista Assemblea Nacional Catalana.

Descripción ideológica de su partido europeo:

Miembro de Alianza Libre Europea (ALE), véase arriba en Primavera Europea.

Presentación de los componentes de la lista electoral:

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) es un partido independentista catalán que se sitúa en el centro-izquierda. Actualmente es el principal apoyo del partido gobernante de Catalunya, CiU, aprobando todas sus medidas políticas, entre las que se encuentran los recortes sociales de corte neoliberal. Debido a que le ha quitado el protagonismo del independentismo catalán se prevé que a costa de CiU tenga un importante crecimiento electoral, llegando próximamente a ser la primera fuerza catalana, siempre y cuando siga adelante el proceso de autodeterminación. Es seguro que conseguirá su diputado en el Parlamento Europeo como en las últimas ocasiones.

Moviment per una Nova Esquerra Catalana (NECat) es una reciente escisión independentista del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y está liderada por Ernest Maragall, hermano del expresidente socialista de Cataluña. Tienen bastante probabilidades de conseguir un escaño en estos comicios, puesto que ocupan el segundo puesto en la lista electoral.

Catalunya Sí (CATsi) es un partido surgido de una plataforma en 2011 para conseguir la independencia de Cataluña. En las últimas elecciones generales su presidente, Alfred Bosch, lideró la coalición con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). También tiene representantes en el Parlamento Catalán, habiéndose presentado también junto con ERC en las últimas elecciones catalanas. El futuro de este partido va ligado al de ERC.

 Partido Andalucista
Partido Andalucista
Partido que conforma la lista electoral:

Partido Andalucista (PA)

Partido europeo (grupo parlamentario europeo; puesto en número de escaños):

Alianza Libre Europea (Verdes-Alianza Libre Europea; 4º)

Candidato a la presidencia de la comisión europea:

No tiene, pero como miembro del grupo parlamentario Verdes/ALE apoyará a los del Partido Verde Europeo (PVE). Véase arriba en Primavera Europea, candidatos de EQUO, IdPV y EV-EE.

Cabeza de lista española:

Pilar Távora
Elegida por la Ejecutiva del PA.
Esta sevillana, cineasta y dramaturga, es la candidata del Partido Andalucista a la alcaldía de Sevilla para las elecciones municipales de 2015.

Descripción ideológica de sus partidos europeos:

Miembro de Alianza Libre Europea (ALE), véase arriba en Primavera Europea.

Presentación de los componentes de la lista electoral:

El Partido Andalucista (PA) es un partido nacionalista andalucista federalista que se declara progresista. Surgido en 1976 con el nombre de Partido Socialista de Andalucía (PSA) tuvo bastante poder en los años 80 y 90, llegando a gobernar Andalucía en coalición con el PSOE; pero últimamente está de capa caída sin representación parlamentaria y enfrascado en casos de corrupción urbanística. En Andalucía sigue teniendo relavancia a nivel municipal; pero en estos comicios europeos tiene prácticamente imposible la obtención de una eurodiputada.

 Confederación Pirata
Piratas
Partido que conforma la lista electoral:

Confederación Pirata (PIRATAS)

Partido europeo (grupo parlamentario europeo; puesto en número de escaños):

Partido Pirata Europeo (Verdes-Alianza Libre Europea; 4º)

Candidatos a la presidencia de la comisión europea:

El Partido Pirata Europeo (PPEU) presenta dos candidaturas, en paridad de sexo, elegidas internamente.

Amelia Andersdotter
Esta sueca es la presidente del PPEU y es eurodiputada como independiente en el grupo parlamentario Verdes/ALE. Previamente fue coordinadora de las juventudes del Partido Pirata Sueco.

Peter Sunde
Este sueco, aunque se presenta por Finlandia, es el cofundador de The Pirate Bay, motor gratuito de búsqueda de ficheros con material multimedia (torrents) por internet. Acusado de piratería y violación de derechos de autor, fue llevado a juicio y condenado. Posteriormente cofundó otro motor de búsqueda gratuito, BayFiles, para compartir multimedia legalmente.

Cabeza de lista español:

Darío Castañé
Elegido en unas primarias abiertas a la ciudadanía.
Este catalán, ingeniero informático y administrador de sistemas, pertenece a Pirates de Catalunya y es el Community Manager de las cuentas oficiales de la Confederación Pirata.

Descripción ideológica de su partido europeo:

El Partido Pirata Europeo (PPEU), fundado hace un mes, reivindica la libertad de información, transparencia de instituciones públicas, democracia directa y software libre.

Presentación de los componentes de la lista electoral:

La Confederación Pirata (PIRATAS) fue creada en 2013 tras la reestructuración del Partido Pirata en partidos de ámbito autonómico confederados entre sí. Defiende la libertad de información, transparencia de instituciones públicas, la democracia directa y el software libre. Tiene 3 concejales a través de Pirates de Catalunya; sin embargo, no se espera que consiga escaños en solitario en próximos comicios.

 La Izquierda Plural
La Izquierda Plural
Partidos que conforman la lista electoral:

Izquierda Unida (IU)
Iniciativa per Catalunya Verds (ICV)
ANOVA-Irmandade Nacionalista (ANOVA)
Esquerra Unida i Alternativa (EUiA)
Federación Los Verdes (VERDES)
Construyendo La Izquierda – Alternativa Socialista (CLI-AS)
Batzarre-Asamblea de Izquierdas (BATZARRE)
Ezkerreko Ekimena-Etorkizuna Iratzarri (EKI)
Espazo Ecosocialista Galego (EEG)

Partidos europeos (grupo parlamentario europeo; puesto en número de escaños):

Partido de la Izquierda Europea (Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica; 6º) -> IU y EUiA
Partido Verde Europeo (Verdes-Alianza Libre Europea; 4º) -> ICV
Independiente (Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica; 6º) -> ANOVA
Sin determinar -> VERDES, CLI-AS, BATZARRE, EKI y EEG

Candidatos a la presidencia de la comisión europea:

– Candidato de IU, EUiA y ANOVA

Alexis Tsipras
Elegido por la Ejecutiva del PIE.
Este griego es el personaje revelación de la política europea por el auge de su partido, SYRIZA, durante la gran crisis económica de Grecia. Ha tenido una meteórica carrera política que le ha permitido ir ascendiendo rápidamente dentro de las estructuras internas de su partido. De orientación ambivalente entre la socialdemocracia y el eurocomunismo, ha conseguido aglutinar el apoyo social de todo el espectro político griego desde el centro-izquierda hasta la extrema-izquierda democrática.

– Candidatos de ICV

Ska Keller y José Bové
[Véase arriba en Primavera Europea, candidatos de EQUO, IdPV y EV-EE]

Cabeza de lista español:

Willy Meyer
Elegido por una comisión de 16 personas de IU.
Este madrileño, economista, ha sido cabeza de lista de IU en las dos últimas elecciones europeas y forma parte del Comité Ejecutivo de IU. Tiene una larga trayectoria como político.

Descripción ideológica de sus partidos europeos:

El Partido de la Izquierda Europea (PIE) tiene una ideología socialista marxista y forma parte del grupo parlamentario Izquierda Unitaria Europea – Izquierda Verde Nórdica (IUE-IVN), conformado por el mayoritario PIE, una serie de independientes procedentes de partidos socialistas y comunistas, la Izquierda Anticapitalista Europea (IAE), y la Alianza de la Izquierda Verde Nórdica (AIVN), que, tras la marcha del representante danés al Partido Verde Europeo (PVE), está sólo presente en dos países de la Unión Europea y tiene un único eurodiputado. El grupo parlamentario IUE-IVN presenta escasa influencia en el Parlamento Europeo por la baja cantidad de miembros electos y el trasvase posterior de varios de ellos a Verdes-Alianza Libre Europea. Esta situación continuará tras las próximas elecciones europeas, ya que los partidos comunistas tienen muy poca fuerza a nivel europeo a pesar del esperado incremento de sus eurodiputados en Grecia y España, e incluso es bastante probable que sean adelantados en número de escaños por Europa de la Libertad y la Democracia (ELD), el grupo parlamentario europeo de extrema-derecha.

Sobre ICV, miembro del Partido Verde Europeo (PVE), véase arriba en Primavera Europea.

Presentación de los componentes de la lista electoral:

Izquierda Unida (IU) es una federación cuyo núcleo hegemónico es el Partido Comunista de España (PCE), aunque a un nivel muy inferior también se encuentran la socialdemócrata Izquierda Abierta (IzAb), el jornalero e independentista andaluz Colectivo Unidad de los Trabajadores (CUT) y el minúsculo Ecosocialistas de la Región de Murcia (ECO). Gobiernan en coalición con el PSOE en Andalucía, apoyan al PSOE en Asturias, y tienen un acuerdo con el PP en Extremadura para permitirles gobernar mediante la continua abstención parlamentaria. A pesar de ello se declaran contrarios al bipartidismo de PP-PSOE y reivindican unas políticas contrarias a los recortes neoliberales que estos partidos llevan adelante. Se espera que consigan un aumento de representación política en todas las elecciones próximas debido a la abstención de los asiduos votantes del PP y PSOE.

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) es un partido ecosocialista y nacionalista catalán, y se debate entre el federalismo y el independentismo. En Cataluña está en coalición con Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), socio catalán de Izquierda Unida (IU), y forma parte del grupo Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados. Actualmente está en auge en Cataluña y se prevee que próximamente supere al PSC, socio catalán del PSOE, ante su hundimiento. En las elecciones europeas es seguro que obtendrá su eurodiputado.

ANOVA (ANOVA-Irmandade Nacionalista) es una federación de izquierdas, nacionalista gallega y asamblearia, entre cuyos partidos destacan Encontro Irmandiño (EI) y Frente Obreira Galega (FOGA). De reciente creación, 2012, su núcleo principal proviene de una escisión de partidos del Bloque Nacionalista Galego (BNG). En las últimas elecciones gallegas obtuvo un buen resultado dentro de la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE), junto a Izquierda Unida, EQUO y Espazo Ecosocialista Galego (EEG). Obtendrá casi seguramente un escaño en el Parlamento Europeo.

Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) es el socio catalán de IU y está conformado por el Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC), el Partit Socialista Unificat de Catalunya-viu (PSUC-viu) e independientes. Aunque tiene un diputado en el Congreso gracias a su alianza con Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), es un partido pequeño y depende completamente de su compañero ecosocialista, por lo que su suerte está ligada a la de este partido y, por lo tanto, se espera que aumente su presencia política en los próximos años.

Federación Los Verdes (VERDES) es lo que queda de la Confederación de Los Verdes (LV) tras la salida de prácticamente todos sus partidos miembros para conformar EQUO junto a otras formaciones políticas. Disponen de tres federaciones territoriales: Els Verds del País Valencià (EVPV), con presencia en varios municipios de la provincia de Alicante; Els Verds-Opció Verda (EV-OV), formada casi exclusivamente por el presidente de la Federación y localizada en Cataluña; y Gira Madrid-Los Verdes (GV-LV), escisión de, a su vez, otra escisión de Los Verdes de Madrid y conformada por un número inferior a la media docena de personas. Debido a esta patente carencia de militantes no se les augura futuro salvo en la provincia de Alicante. En las elecciones europeas es imposible que obtenga representación, ya que se encuentra en una posición muy postrimera en la lista electoral.

Construyendo La Izquierda – Alternativa Socialista (CLI-AS) es un partido surgido en 2013 a partir de un movimiento cuyo fin era aglutinar a toda la izquierda contraria al neoliberalismo, tanto en España como en Europa. Se consideran deudores de la socialdemocracia del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

Batzarre-Asamblea de Izquierdas (BATZARRE) es un partido navarro pan-vasquista de ideología comunista y no precisa su postura entre el federalismo y el independentismo. Sólo ha conseguido representación participando en diversas coaliciones: en Euskal Herritarrok (EH) con Herri Batasuna (HB), en Nafarroa Bai (NaBai) con Aralar y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), y ahora en Izquierda-Ezkerra con Izquierda Unida (IU). No le tocará un diputado propio para las elecciones europeas.

Ezkerreko Ekimena – Etorkizuna Iratzarri (EKI) es un partido abertzale y soberanista vasco, pacifista y medioambientalista. Surge en 2013 de la escisión de las juventudes de Aralar para evitar integrarse en la coalición EH Bildu. Aún no se ha presentado a unas elecciones.

Espazo Ecosocialista Galego (EEG) es una formación de corte ideológico ecosocialista y nacionalista gallega surgida en 2012. Poco después perteneció a la federación centrista y nacionalista Compromiso por Galicia (CxG), pero al poco tiempo se salió para incorporarse a la coalición de izquierdas y nacionalista Alternativa Galega de Esquerda (AGE), junto a ANOVA, Izquierda Unida y EQUO. No conseguirá su propio eurodiputado.

 PODEMOS
PODEMOS
Partidos que conforman la lista electoral:
[Oficialmente no tiene status de coalición]

PODEMOS (PODEMOS)
Partido del Trabajo Democrático (PTD)

Partido europeo (grupo parlamentario europeo; puesto en número de escaños):

Independiente de Izquierda Anticapitalista Europea (Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica; 6º) -> PODEMOS
Sin determinar -> PTD

Candidato a la presidencia de la comisión europea:

No tiene, pero como miembro del grupo parlamentario IUE-IVN apoyará al del Partido Izquierda Europea (PIE). Véase arriba en La Izquierda Plural, candidato de IU, EUiA y ANOVA.

Cabeza de lista español:

Pablo Iglesias
Elegido por primarias abiertas a la ciudadanía.
Este madrileño, tertuliano televisivo y profesor universitario de ciencias políticas, ha formado parte de Izquierda Unida hasta fecha reciente, cuando ha aceptado la oferta de la cúpula dirigente de Izquierda Anticapitalista y de otros desencantados de IU para liderar el partido PODEMOS.

Descripción ideológica de su partido europeo:

No pertenece a ningún partido europeo pero sí su partido matriz, Izquierda Anticapitalista (IA). Izquierda Anticapitalista Europea (IAE) tiene una ideología socialista revolucionaria y forma parte del grupo parlamentario Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica (véase arriba en La Izquierda Plural).

Presentación de los componentes de la lista electoral:
[Oficialmente no tiene status de coalición]

PODEMOS (PODEMOS) es un partido surgido en 2014 de la confluencia de, por una parte, personas críticas con la ejecutiva de IU y, por otra parte, Izquierda Anticapitalista (IA), escisión de IU en 2007 con ideología socialista revolucionaria y perteneciente a la IV Internacional Socialista (Secretariado Unificado de la IV Internacional). También se ha sumado Compromisu por Asturies, coalición nacionalista asturiana de carácter socialista y con dos concejales. A pesar del tirón mediático de su candidato, es dudoso que consiga obtener representación en las elecciones.

Partido del Trabajo Democrático (PTD) es socialista marxista revolucionario. Defiende la expropiación y colectivización de empresas, bancos, negocios y recursos. Tiene una escasísima implantación en Madrid y Castilla-La Mancha.

 Movimiento Social Republicano
MSR
Partido que conforma la lista electoral:

Movimiento Social Republicano (MSR)

Partido europeo (grupo parlamentario europeo):

Alianza Europea de Movimientos Nacionales (No adscritos)

Candidato a la presidencia de la comisión europea:

No tiene

Cabeza de lista español:

Juan Antonio Llopart
Elegido por la Ejecutiva del MSR.
Este catalán, editor de propaganda nazi, es el secretario general del Movimiento Social Republicano (MSR). Lleva toda su vida metido en partidos u organizaciones fascistas.

Descripción ideológica de su partido europeo:

La Alianza Europea de Movimientos Nacionales (AEMN), con 4 eurodiputados no adscritos a ningún grupo parlamentario europeo, es un partido europeo nacional-socialista y, por lo tanto, de extrema derecha, ultranacionalista y antieuropeo. Tras la salida de AEMN del partido francés Frente Nacional, sobresalen el partido húngaro Jobbik, que gobierna este país, y Svoboda, que forma parte del gobierno de Kiev en Ucrania. En estas elecciones no obtendrán más escaños de los que ya tienen y tampoco conformarán grupo parlamentario, a no ser que se unan al grupo europeo, también fascista, Europa de la Libertad y la Democracia (ELD).

Presentación de los componentes de la lista electoral:

El Movimiento Social Republicano (MSR) es un partido neonazi fundado hace quince años. Apoya el falangismo pero está en contra del nacional-catolicismo y el dictador Franco. Con pésimos resultados electorales ha ido en coalición con otros partidos de extrema-derecha, como Democracia Nacional y España 2000, con quienes ha roto acuerdos con confrontación de por medio. Obtendrá muy pocos votos en estas elecciones.

 Los pueblos deciden
Pueblos Deciden Partidos que conforman la lista electoral:

-Euskal Herria Bildu (EH Bildu, formado por SORTU; Eusko Alkartasuna, EA; ARALAR; y Alternatiba Eraikitzen, ALER)
-Bloque Nacionalista Galego (BNG)
-Puyalón de Cuchas (PYLN)
-Andecha Astur (AA)
-Alternativa Nacionalista Canaria (ANC)
-Unidad del Pueblo (UP)

Partidos europeos (grupo parlamentario europeo; puesto en número de escaños):

No adscrito -> SORTU
Alianza Libre Europea (Verdes-Alianza Libre Europea; 4º) -> EA, ARALAR y BNG
Sin determinar -> ALER, PYLN, AA, ANC y UP

Candidatos a la presidencia de la comisión europea:

– Candidato de Sortu, Alternatiba, PYLN, AA, ANC y UP

No tienen.

– Candidato de EA, ARALAR y BNG

No tienen, pero como miembros del grupo parlamentario Verdes/ALE apoyarán a los del Partido Verde Europeo (PVE). Véase arriba en Primavera Europea, candidatos de EQUO, IdPV y EV-EE.

Cabeza de lista español:

Josu Juaristi
Elegido por la Ejecutiva de EH Bildu.
Este vasco, periodista, es exdirector del periódico Gara y editor de Zazpika.

Descripción ideológica de sus partidos europeos:

Sortu no forma parte de ningún grupo europeo y, al igual que hicieron anteriores eurodiputados abertzales, quedará como no adscrito.

Sobre EA, Aralar y BNG, todos ellos miembros de Alianza Libre Europea (ALE), véase arriba en Primavera Europea.

Presentación de los componentes de la lista electoral:

Euskal Herria Bildu (EH Bildu) es una formación abertzale, por SORTU, y de izquierdas, por el resto de sus miembros, en el País Vasco. Defiende el independentismo vasco y es la segunda fuerza de su comunidad autónoma tras la debacle del bipartidismo PP-PSOE. Se augura que se mantendrá en esa posición en los años más cercanos. Es posible que obtenga eurodiputado en las elecciones europeas.

Bloque Nacionalista Galego (BNG) es una federación nacionalista de izquierdas que se sitúa entre el federalismo y el independentismo gallego. Recientemente ha sufrido una importante escisión que ha conformado ANOVA-Irmandade Nacionalista (ANOVA), lo que le ha llevado a perder fuerza política y social en Galicia. No conseguirá su eurodiputado directamente y deberá optar a la rotación de escaño.

Puyalón de Cuchas (PYLN) es un partido independentista aragonés de ideología socialista revolucionaria. Nacido en 2010 de una corriente interna escindida de Chunta Aragonesista (CHA), sus resultados electorales han sido exiguos, con un único concejal.

Andecha Astur (AA) es un partido independentista asturiano que originariamente era de izquierdas cuando se fundó en 1990 pero desde alrededor de 2007 defiende el socialismo revolucionario. Ha tenido recientes escisiones internas y luchas por mantener las siglas. Sus datos electorales muestran unas cifras muy pequeñas.

Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) es un partido socialista y ecosocialista que defiende la independencia de Canarias. Surgió en 2006 de una escisión de Alternativa Popular Canaria (APC) al oponerse a ir en coalición con Alternativa Sí Se Puede Por Tenerife (SSP). Sus resultados electores han sido paupérrimos.

Unidad del Pueblo (UP) es un partido socialista revolucionario e independentista canario. Participó en la creación de Alternativa Popular Canaria (APC) pero después se descolgó del proyecto. Siempre ha sacado muy pocos votos.

 Unión, Progreso y Democracia
UPyD
Partido que conforma la lista electoral:

Unión, Progreso y Democracia (UPyD)

Partido político europeo:

No adscrito

Candidato a la presidencia de la comisión europea:

No tiene

Cabeza de lista español:

Francisco Sosa Wagner
Elegido en unas primarias cerradas a la militancia de UPyD y a los simpatizantes que llevaran un año en este partido; el resto de la lista ha sido elegido por la Ejecutiva de UPyD.
Este marroquí, catedrático de Derecho, fue el candidato de UPyD a las anteriores elecciones europeas y resultó ser el único diputado electo de esta candidatura. Colaboró en la asociación catalana que derivó en el partido Ciutadans (C’s) hasta ser fichado por Rosa Díez para su partido.

Descripción ideológica de su partido europeo:

No pertenece a ninguno y ahora está como no adscrito.

Presentación de los componentes de la lista electoral:

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) es un partido cuya definición política es la indefinición política, ya que rechaza adscribirse a cualquier ideología para tratar de aglutinar a los desencantados con el PP y el PSOE en un estilo populista y caudillista en torno a la figura de su lideresa. Sin embargo, sus acciones políticas en el Congreso y en municipios les han obligado a empezar a definirse y se delata un pensamiento ultranacionalista español con ciertos guiños hacia un socialismo muy conservador. En cuanto a resultados electorales, al igual que IU, se espera que aumente ante la abstención de los votantes del PP y PSOE.

 Foro de Ciudadanos
FAC
Partido que conforma la lista electoral:

Foro de Ciudadanos (FAC)

Partido político europeo:

No tiene

Candidato a la presidencia de la comisión europea:

No tiene

Cabeza de lista español:

Argimiro Rodríguez
Elegido por la Ejecutiva de FAC.
Este asturiano, profesor de secundaria de inglés, fue viceconsejero de educación durante el breve gobierno de FAC en Asturias. Ha participado en programas educativos de cooperación europeos.

Descripción ideológica de su partido europeo:

No pertenece a ningún partido europeo.

Presentación de los componentes de la lista electoral:

Foro de Ciudadanos o Foro Asturias (FAC) es un partido conservador de ideología regionalista asturiana y unipersonalista en torno a la figura de Francisco Álvarez-Cascos, cuyas primeras letras de su nombre forman las siglas del partido. Nacido de una escisión interna del PP Asturias en 2011 por parte de este personaje, fue el partido con más escaños en las autonómicas de ese año; pero ante la inestabilidad de su gobierno al no tener el apoyo del PP tuvo que convocar elecciones anticipadas en 2012 y las perdió, si bien superando al PP. Se prevé que tendrá futuro si sigue fuerte su líder; en cambio, en las elecciones europeas estará muy lejos de obtener representación.

 Extremeños por Europa
Extremeños
Partidos que conforman la lista electoral:

Coalición Extremeña PREx-CREx (PREx-CREx)
Independientes por Extremadura (IPEx)

Partido político europeo:

No tiene

Candidato a la presidencia de la comisión europea:

No tiene

Cabeza de lista español:

José Luis Velilla
Elegido por la Ejecutiva de PREx-CREx.
Este extremeño, biólogo, es vicesecretario de PREx-CREx y exdiputado autonómico en el grupo parlamentario extremeño PSOE-Regionalistas.

Descripción ideológica de su partido europeo:

No pertenece a ningún partido europeo.

Presentación de los componentes de la lista electoral:

Coalición Extremeña PREx-CREx (PREx-CREx) es un partido regionalista extremeño de centro-izquierda. Desde 2003 hasta 2013 ha estado coaligado con el PSOE y gracias a este partido tiene representación en la Asamblea de Extremadura. Su fuerza es a nivel municipal, por lo que no obtendrá escaño para estos comicios.

Independientes por Extremadura (IPEx) es un partido regionalista extremeño de carácter transversal. Nacido en 2006, gobierna y ha gobernado en varios municipios en coalición con el PP.

Extremadura Unida
Extremadura Unida
Partido que conforma la lista electoral:

Extremadura Unida (EU)

Partido político europeo:

No tiene

Candidato a la presidencia de la comisión europea:

No tiene

Cabeza de lista español:

José María Gijón
Elegido por la Ejecutiva de EU.
Este extremeño, filólogo, dirigió las Juventudes de Extremadura Unida hasta hace unos años.

Descripción ideológica de su partido europeo:

No pertenece a ningún partido europeo.

Presentación de los componentes de la lista electoral:

Extremadura Unida (EU) es un partido conservador regionalista extremeño y fue fundado por un exmiembro de Unión de Centro Democrático (UCD). Con más de 30 años de trayectoria, desde 2006 es fiel aliado del Partido Popular (PP) y gracias a él ha entrado en la Asamblea de Extremadura. No conseguirá ningún representante para estos comicios.

Partido X, Partido del Futuro
X
Partidos que conforma la lista electoral:
[Oficialmente no tiene status de coalición]

Partido X-Partido del Futuro (Partido X)
Hartos.org Plataforma Electoral Ciudadana (Hartos.org)

Partido político europeo:

No tiene

Candidato a la presidencia de la comisión europea:

No tiene

Cabeza de lista español:

Hervé Falciani
Elegido por unas primarias abiertas para los puestos impares de la lista.
Este monegasco es un ingeniero de sistemas que reveló a las autoridades judiciales los datos bancarios de una gran cantidad de evasores fiscales de todo el mundo.

Descripción ideológica de su partido europeo:

No pertenece a ningún partido europeo.

Presentación de los componentes de la lista electoral:
[Oficialmente no tiene status de coalición]

Partido X-Partido del Futuro (Partido X), surgido en 2013, reivindica el establecimiento de un sistema político más democrático. No se espera que llegue a obtener representación.

Hartos.org Plataforma Electoral Ciudadana (Hartos.org), surgida en 2011 y registrada como partido político en 2014, es un conglomerado de partidos independientes de ámbito municipal y abarca todas las ideologías. Nunca se ha presentado a unas elecciones como tal hasta ahora, pero mediante sus partidos locales tiene representación concejil repartida por varios pueblos de España.

Partido Comunista de los Pueblos de España


PCPE
Partido que conforma la lista electoral:

Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)

Partido político europeo:

No tiene

Candidato a la presidencia de la comisión europea:

No tiene

Cabeza de lista español:

Carmelo Suárez
Elegido por la Ejecutiva del PCPE.
Este canario, arquitecto, es el secretario general del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), máximo cargo de la organización.

Descripción ideológica de su partido europeo:

No pertenece a ningún partido europeo.

Presentación de los componentes de la lista electoral:

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) es socialista revolucionario, marxista-leninista y antieuropeísta. Surgió en 1984 a partir de la fusión de la escisión del sector pro-soviético del Partido Comunista de España (PCE) junto con otros partidos marxista-leninistas previamente escindidos del PCE por estar en contra de la línea eurocomunista de este partido. Brevemente formó parte de Izquierda Unida (IU) y actualmente tiene 7 concejales. Tiene siempre muy escasos resultados electorales y en esta ocasión se prevé que ocurrirá igual.

Salamanca-Zamora-León PREPAL
PREPAL
Partido que conforma la lista electoral:

Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL)

Partido político europeo:

No tiene

Candidato a la presidencia de la comisión europea:

No tiene

Cabeza de lista español:

Francisco Iglesias
Elegido por la Ejecutiva del PREPAL.
Este zamorano es el presidente y fundador del Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL).

Descripción ideológica de su partido europeo:

No pertenece a ningún partido europeo.

Presentación de los componentes de la lista electoral:

El Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL) es un partido regionalista, ideológicamente transversal, que defiende la creación de la comunidad autónoma de León mediante la unión de las provincias de León, Zamora y Salamanca. Fundado en 1980, tiene tan sólo 4 concejales y ha obtenido siempre pobres resultados.

Escaños en blanco
Eb
Partido que conformn la lista electoral:

Escaños en Blanco (Eb)

Partido político europeo:

No tiene

Candidato a la presidencia de la comisión europea:

No tiene

Cabeza de lista español:

Luis Prado
Elegido por la Asamblea de Eb.
Este asturiano es el responsable de comunicación de Eb.

Descripción ideológica de su partido europeo:

No pertenece a ningún partido europeo.

Presentación de los componentes de la lista electoral:

Escaños en Blanco (Eb) es un partido fundado en 2010 cuyo único principio es renunciar al escaño en cuanto obtienen alguna representación institucional. De momento ha dejado tres escaños vacíos en dos ayuntamientos catalanes. No se espera que consiga dejar vacío ningún escaño en estos comicios.

Alternativa Republicana
ALTER
Partido que conforma la lista electoral:

Alternativa Republicana (ALTER)

Partido político europeo:

No tiene

Candidato a la presidencia de la comisión europea:

No tiene

Cabeza de lista español:

Alfonso Vázquez
Elegido en unas primarias en las que fue el único candidato presentado.
Este gallego es químico en el CSIC.

Descripción ideológica de su partido europeo:

No pertenece a ningún partido europeo.

Presentación de los componentes de la lista electoral:

Alternativa Republicana (ALTER) es un partido republicano de izquierdas, federalista e iberista fundado en 2013 a partir de la fusión de partidos republicanos históricos: Izquierda Republicana (partido cuyas siglas están en litigio con el homónimo miembro de IU), Acción Republicana Democrática Española (ARDE), Partit Republicà d’Esquerra (PRE-IR) y Unión Republicana (UR). Tiene dos concejales. No se espera que llegue a obtener representación en estas elecciones.

Impulso Social
IS
Partidos y colectivos que conforman la lista electoral:
[Oficialmente no tiene status de coalición]

Alternativa Española (AES)
Comunión Tradicionalista Carlista (CTC)
Partido Familia y Vida (PFyV)

Partido político europeo:

No tiene

Candidato a la presidencia de la comisión europea:

No tiene

Cabeza de lista española:

Rafael López-Diéguez
Elegido por la Ejecutiva de AES.
Este madrileño, abogado, es el secretario general de Alternativa Española (AES), máximo cargo de este partido, perteneció a Fuerza Nueva y es yerno de Blas Piñar, fundador de este partido nacional-católico.

Descripción ideológica de su partido europeo:

No pertenece a ningún partido europeo.

Presentación de los componentes de la lista electoral:
[Oficialmente no tiene status de coalición]

Alternativa Española (AES), fundado en 2003, es un partido nacional-católico y antieuropeísta y es continuador de Fuerza Nueva, si bien no utiliza simbología franquista de manera oficial. Con escasísimos resultados electorales, tiene 2 concejales. Obtendrá muy pocos votos en estos comicios europeos.

Comunión Tradicionalista Carlista (CTC) surgió en 1986 a partir de varios colectivos carlistas, algunos de ellos escindidos del Partido Carlista por su escoración a la izquierda (brevemente perteneció a Izquierda Unida). Con un fuerte ultracatolicismo, defiende la vuelta a un sistema foralista conformado por reinos bajo un mismo monarca, si bien no apoyan a un pretendiente carlista al trono concreto. Siempre han obtenido muy pocos sufragios.

Partido Familia y Vida (PFyV) es una agrupación antiabortista y homófoba. Fue fundado en 2002 por exmilitantes del Partido Popular (PP).

Agrupación de Electores Recortes Cero
Recortes Cero
Partidos y colectivos que conforman la lista electoral:
[Oficialmente no tiene status de coalición]

Unificación Comunista de España (UCE)
Los Verdes-Grupo Verde (LV-GV)
Partido de la Transparencia Democrática (PTD)
Asociación Democracia Real Ya (ADRY)
Partido Demócrata Social Autonomista (PDSA)
Los Parados
Gobierno del Pueblo (GOPU)
Alternativa Calvià (AC)

Partido político europeo:

No tiene

Candidato a la presidencia de la comisión europea:

No tiene

Cabeza de lista española:           

Nuria Suárez
Elegida por la Ejecutiva de la Agrupación Electoral Recortes Cero.
Esta catalana, empresaria, fue la candidata de Unificación Comunista de España (UCE) en las últimas elecciones autonómicas de Cataluña.

Descripción ideológica de su partido europeo:

No pertenece a ningún partido europeo.

Presentación de los componentes de la lista electoral:
[Oficialmente no tiene status de coalición]

Unificación Comunista de España (UCE) es un partido marxista-leninista-maoísta fundado en 1973. Siempre con escasos resultados electorales, entre 1987 y 2009 no se presentó a ningún comicio y fue pidiendo el voto para IU, Ciutadans y UPyD. No se espera que obtengan representación.

Los Verdes – Grupo Verde (LV-GV) es una de las tantas escisiones de la Confederación de Los Verdes (LV) que hubo a lo largo de los años 90 y que acabaron con el movimiento político ecologista en España hasta su reciente reunificación materializada en EQUO. No formaron parte de este proceso de convergencia ecologista (Coordinadora Verde) al crear otro paralelo que no fructificó (Mesa de Unidad de Los Verdes), tras lo cual decidieron establecer una coalición con Izquierda Unida, que se rompió al poco tiempo. Como formación política muy minoritaria (con un único concejal en toda España conseguido por la mencionada coalición, hoy quebrada, con IU), no se ha podido presentar a las más recientes citas electorales o, peor aún, ha tenido que recurrir a gente del partido neonazi Movimiento Social Republicano (MSR) para rellenar sus listas electorales.

Partido de la Transparencia Democrática (PTD) surgió en 2009 y reivindica transparencia política.

Asociación Democracia Real Ya (ADRY) aparece en 2012 a partir de la plataforma “Democracia Real Ya!” (DRY) con la intención de crear una asociación política. La usurpación del nombre mediante su registro les ha provacado importantes conflictos con miembros del 15M, especialmente de DRY.

Partido Demócrata Social Autonomista (PDSA), creado en 2011, es un partido de Jerez de la Frontera que defiende el regionalismo andaluz y tiene como principal propuesta política el impulso del turismo.

Los Parados es un partido creado en 1993.

Gobierno del Pueblo (GOPU), fundado en 2013, es un pequeño partido leonés en contra de la clase política y a favor de la democracia participativa.

Alternativa Calvià (AC) es un partido de izquierdas de la localidad de Calvià que nunca ha conseguido un concejal.

Partido Animalista Contra el Maltrato Animal
PACMA
Partido que conforma la lista electoral:

Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA)

Partido político europeo:

No tiene

Candidato a la presidencia de la comisión europea:

No tiene

Cabeza de lista española:

Laura Duarte
Elegida por la Ejecutiva del PACMA.
Esta gallega, periodista, es portavoz y responsable de prensa del PACMA.

Descripción ideológica de su partido europeo:

No pertenece a ningún partido europeo.

Presentación de los componentes de la lista electoral:

Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) es un partido cuyo único fin es la defensa de los derechos de los animales. Con escasos resultados electorales, el activismo en la calle es su ámbito real.

Partido Humanista
PH
Partido que conforma la lista electoral:

Partido Humanista (PH)

Partido político europeo:

No tiene

Candidato a la presidencia de la comisión europea:

No tiene

Cabeza de lista española:

Arturo Viloria
Elegido por la Ejecutiva del PH.
Es el secretario general del Partido Humanista (PH), máximo cargo de este partido.

Descripción ideológica de su partido europeo:

No pertenece a ningún partido europeo.

Presentación de los componentes de la lista electoral:

Partido Humanista (PH) defiende los valores humanos y el uso de la no-violencia, colocando filosóficamente al hombre como el centro de todo; en repetidas ocasiones se les ha acusado de ser una secta o de funcionar como tal. Nacido en 1984, brevemente formó parte de Izquierda Unida (IU) y siempre ha obtenido escasos resultados electorales.

Solidaridad y Autogestión Internacionalista
SAIN
Partido que conforma la lista electoral:

Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn)

Partido político europeo:

No tiene

Candidato a la presidencia de la comisión europea:

No tiene

Cabeza de lista española:

Elena García
Elegida por la Ejecutiva de SAIn.
Esta madrileña, abogada, pertenece a SAIn en Navarra.

Descripción ideológica de su partido europeo:

No pertenece a ningún partido europeo.

Presentación de los componentes de la lista electoral:

Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn) es un partido que lucha contra la pobreza y el hambre, especialmente de los inmigrantes; pero sin embargo establece el antiabortismo y la familia como pilares de su ideología y destaca el papel de la Iglesia católica por encima de las demás religiones y creencias. Siempre sus resultados electorales han sido ínfimos.

Falange Española de las JONS
FEJONS
Partido que conforma la lista electoral:

Falange Española de las JONS (FE de las JONS)

Partido político europeo:

No tiene

Candidato a la presidencia de la comisión europea:

No tiene

Cabeza de lista española:

Norberto Pico
Elegido por la Ejecutiva de FE de las JONS.
Es el jefe nacional de la Falange Española de las JONS (FE de las JONS) y previamente fue jefe nacional de Falange Española Independiente (FE(I)).

Descripción ideológica de su partido europeo:

No pertenece a ningún partido europeo.

Presentación de los componentes de la lista electoral:

Falange Española de las JONS (FE de las JONS) es un partido fascista, y por tanto de extrema derecha y ultranacionalista, refundado en 1976. En los últimos cuarenta años ha habido bastantes partidos con el nombre de “Falange” y durante este tiempo FE de las JONS ha sufrido escisiones y reunificaciones. Sus resultados electorales siempre han sido ínfimos.

Partido de la Libertad Individual
PLIB
Partido que conforma la lista electoral:

Partido de la Libertad Individual (P-LIB)

Partido político europeo:

Partido Europeo para la Libertad Individual (sin representación)

Candidato a la presidencia de la comisión europea:

No tiene

Cabeza de lista español:

Juan Pina
Elegido por la Ejecutiva del P-LIB.
Este canadiense, polítólogo, es el presidente del P-LIB. Antes, en los años 90, perteneció al Centro Democrático y Social (CDS) y fue vicepresidente del Movimiento de Juventudes Liberales de la Unión Europea, vicepresidente de la Federación Internacional de Juventudes Liberales y vicepresidente de la Internacional Liberal.

Descripción ideológica de su partido europeo:

El Partido Europeo para la Libertad Individual (PELI) se fundó el año pasado entre cuatro partidos europeos y defiende el liberalismo y el libertarianismo. No tiene representación ni a nivel europeo ni a nivel nacional.

Presentación de los componentes de la lista electoral:

El Partido de la Libertad Individual (P-LIB) se fundó en 2009 para, desde el liberalismo y el libertarianismo, defender la privatización de las administraciones públicas y la desregulación total de los mercados. Sólo se ha presentado para las elecciones generales de 2011 con un resultado paupérrimo. No obtendrá representación.

Por la República, Por la Ruptura con la Unión Europea
RRUE
Partido que conforma la lista electoral:
[Oficialmente no tiene status de coalición]

Iniciativa Socialista de Izquierdas (ISI)
Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI)

Partido político europeo:

No tiene

Candidato a la presidencia de la comisión europea:

No tiene

Cabeza de lista español:

Antonio Criado
Elegido internamente.
Este andaluz, sindicalista, perteneció al PSOE hasta los años 80, llegó a formar parte del Comité Ejecutivo del Partido de Acción Socialista (PASOC) y, dentro de Izquierda Unida (IU), fundó Iniciativa Socialista de Izquierdas (ISI), siendo su secretario general.

Descripción ideológica de su partido europeo:

No pertenece a ningún partido europeo.

Presentación de los componentes de la lista electoral:
[Oficialmente no tiene status de coalición]

Iniciativa Socialista de Izquierdas (ISI) es un partido marxista socialdemócrata. Surge en 2002 como escisión del Partido de Acción Socialista (PASOC) dentro de Izquierda Unida (IU), de la que se salió en 2011. Es la primera vez que se presenta fuera de IU.

Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI) es un partido marxista trotskista que pertenece a la IV Internacional Socialista (Coordinadora por la Refundación de la Cuarta Internacional). Fundado en 1984, siempre ha tenido pequeños resultados electorales.

Democracia Nacional
DN
Partido que conforma la lista electoral:

Democracia Nacional (DN)

Partido político europeo:

No tiene

Candidato a la presidencia de la comisión europea:

No tiene

Cabeza de lista española:

Luis Zapater
Elegido por la Ejecutiva de DN.
Este valenciano, jurista, es amigo personal de Manuel Canduela, presidente de Democracia Nacional (DN).

Descripción ideológica de su partido europeo:

No pertenece a ningún partido europeo.

Presentación de los componentes de la lista electoral:

Democracia Nacional (DN) es un partido neonazi, ultranacionalista y marcadamente xenófobo. Está enfrentado con otros partidos y grupos de extrema-derecha. Fundado en 1995, siempre ha obtenido pésimos resultados en los comicios.

Proyecto Europa
PE
Partidos que conforman la lista electoral:

UNIO
Bloque Aragonés (BAR)
Renovació Política (REPO)
Partido Regionalista por Andalucía Oriental (PRAO)
Acció Nacionalista Valenciana (ACNV)

Partido político europeo:

No tiene

Candidato a la presidencia de la comisión europea:

No tiene

Cabeza de lista española:

Rubén Vañó
Elegido por primarias internas entre la afiliación de UNIO y por un sorteo entre los cinco candidatos de cada uno de los partidos de la coalición para ocupar la cabeza.
Este valenciano pertenece a las juventudes de UNIO.

Descripción ideológica de su partido europeo:

No pertenecen a ningún partido europeo.

Presentación de los componentes de la lista electoral:

UNIO es un partido nacionalista federalista valenciano de ideología liberal y conservador. Surge en 2011 a partir de las juventudes de Unió Valenciana (UV), que ese mismo año se integró de facto en el Partido Popular (PP). No se espera que obtenga representación.

Bloque Aragonés (BAR) es un partido nacionalista federalista aragonés. En su conformación en 2011 ha participado el Partido Carlista (PC), de donde procede su presidente.

Renovació Política (REPO), creado en 2012, reivindica la regeneración política y se declara transversal, tanto en el eje izquierda-derecha como en el tema del modelo de Estado. Sólo existen en la Comunidad Valenciana.

Partido Regionalista por Andalucía Oriental (PRAO), existente desde 2010, defiende que la Junta de Andalucía dé más poder a las diputaciones provinciales de Jaén, Almería y Granada. Asimismo, se define como transversal. Sus resultados electorales han sido paupérrimos.

Acció Nacionalista Valenciana (ACNV), nacido en 2006 a partir de una escisión de Unió Valenciana (UV), es un partido nacionalista valenciano blaverista (defensor de la ruptura cultural con Cataluña). Ideológicamente es liberal y conservador. Ha obtenido siempre un número ínfimo de votos.

Iniciativa Feminista
IFem
Partido que conforma la lista electoral:

Iniciativa Feminista (IFem)

Partido político europeo:

No tiene

Candidato a la presidencia de la comisión europea:

No tiene

Cabeza de lista española:

Juana María Santana
Elegida internamente.
Esta canaria, abogada, es la vicepresidente de IFem y es experta en políticas de género.

Descripción ideológica de su partido europeo:

No pertenece a ningún partido europeo.

Presentación de los componentes de la lista electoral:

Iniciativa Feminista (IFem) es un partido feminista nacido en 2009 cuyo referente es un partido homónimo sueco. Puesto que retiró su candidatura para las Generales de 2011, sólo se ha presentado a las elecciones europeas de 2009, con un muy escaso resultado. Tampoco se espera que obtenga representación en estos comicios.

Partido da Terra
PT
Partido que conforma la lista electoral:

Partido da Terra (PT)

Partido político europeo:

No tiene

Candidato a la presidencia de la comisión europea:

No tiene

Cabeza de lista español:

Isaac Zas
Elegido por unas primarias asamblearias internas en las que se adjudicaba el primer puesto a la persona elegida en la asamblea de PT de la mancomunidad de Faro.
Este gallego es músico en Bélgica.

Descripción ideológica de su partido europeo:

No pertenece a ningún partido europeo.

Presentación de los componentes de la lista electoral:

Partido da Terra (PT) es ecologista de ámbito rural, asamblearista y pan-galleguista. Fundado en 2011, ha obtenido escasos votos en las elecciones en las que ha concurrido.

La España en Marcha
LEM
Partidos y colectivos que conforma la lista electoral:

La Falange (FE)
Alianza Nacional (AN)
Movimiento Católico Español (MCE)
Nudo Patriota Español (NPe)

Partido político europeo:

No tiene

Candidato a la presidencia de la comisión europea:

No tiene

Cabeza de lista español:

Jesús Muñoz
Elegido por la Ejecutiva de FE.
Es el jefe de prensa del sindicato fascista Trabajadores Nacional-Sindicalistas (TNS).

Descripción ideológica de su partido europeo:

No pertenece a ningún partido europeo.

Presentación de los componentes de la lista electoral:

La Falange (FE) es un partido fascista, y por tanto de extrema-derecha. Se escindió en 1999 de la Falange Española de las JONS (FE de las JONS) por rivalidades internas con su líder, quien a su vez pleiteó contra los escindidos por el uso de las siglas del partido. Posteriormente, a su vez, La Falange (FE) tuvo una división interna en dos mitades y cada una de ellas pleiteó entre sí, otra vez, por las siglas. Nunca se ha presentado a unas elecciones y no obtendrá representación en estas.

Alianza Nacional (AN), creado en 2005, es un partido neonazi, y por tanto de extrema-derecha. El Tribunal Supremo está dirimiendo su ilegalización por su ataque contra la librería Blanquerna durante la Diada de Cataluña el año pasado. No se presentaba a unas elecciones desde 2008 y siempre ha sacado muy pocos votos.

Movimiento Católico Español (MCE) es una escisión de Fuerza Nueva surgida en 1981 por las discrepancias del jefe local de Madrid con la dirección ejecutiva. Ideológicamente aglutina tanto a fascistas como a nacional-católicos.

Nudo Patriota Español (NPe) es ultranacionalista españolista, y por tanto de extrema derecha.

Movimiento de Renovación Democrática Ciudadana
RED
Partido que conforma la lista electoral:

Movimiento de Renovación Democrática Ciudadana (MOVIMIENTO RED)

Partido político europeo:

No tiene

Candidato a la presidencia de la comisión europea:

No tiene

Cabeza de lista español:

Elpidio José Silva
Elegido por primarias abiertas, si bien las herramientas informáticas de la web de su partido sólo permitían votarle a él.
Este granadino es un juez que instruía el Caso Blesa hasta que fue apartado por el Consejo General del Poder Judicial acusado de incurrir en varias faltas procesales y, por ello, está siendo juzgado.

Descripción ideológica de su partido europeo:

No pertenece a ningún partido europeo.

Presentación de los componentes de la lista electoral:

Movimiento de Renovación Democrática Ciudadana (MOVIMIENTO RED), creado en 2014, es un partido anticorrupción creado en torno a la figura de su líder, Elpidio José Silva. Recientemente ha sido famoso este partido porque ha plagiado el programa electoral de EQUO. Estas son sus primeras elecciones y no se espera que llegue a obtener representación.

Agrupación de Electores de Discapacitados y Enfermedades Raras
DER
Partido que conforma la lista electoral:

Agrupación de Electores de Discapacitados y Enfermedades Raras (DER)

Partido político europeo:

No tiene

Candidato a la presidencia de la comisión europea:

No tiene

Cabeza de lista español:

Eduard Carreras
Elegido internamente.
Este gerundés afincado en Málaga padece una distrofia muscular degenerativa.

Descripción ideológica de su partido europeo:

No pertenece a ningún partido europeo.

Presentación de los componentes de la lista electoral:

Agrupación de Electores de Discapacitados y Enfermedades Raras (DER) es un colectivo creado este año en defensa de la calidad de vida de las personas con discapacidad y enfermedades raras. No se espera que llegue a obtener representación.

Movimiento Corriente Roja
MCR
Partido que conforma la lista electoral:

Movimiento Corriente Roja (MCR)

Partido político europeo:

No tiene

Candidato a la presidencia de la comisión europea:

No tiene

Cabeza de lista español:

Antonio Rodríguez
Elegido internamente.
Este miembro del comité de empresa de UPS-Madrid pertenecía al Partido Revolucionario de los Trabajadores-Izquierda Revolucionaria (PRT-IR) antes de entrar en Movimiento Corriente Roja (MCR).

Descripción ideológica de su partido europeo:

No pertenece a ningún partido europeo.

Presentación de los componentes de la lista electoral:

Movimiento Corriente Roja (MCR) es un partido marxista trotskista que pertenece a la IV Internacional Socialista (Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional). Se constituyó en 2011, pero existía desde 2002 como corriente interna del Partido Comunista de España (PCE) hasta su salida en 2005 al no lograr su exigencia de que el PCE abandonara Izquierda Unida (IU). Antes de convertirse en partido tuvo una importante escisión, Red Roja, conformada por parte de su anterior principal figura política ante la rivalidad interna con el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Izquierda Revolucionaria (PRT-IR), un partido trotskista que se estaba integrando en MCR. Tiene escasa implantación y estas son las primeras elecciones a las que se presenta.

Ciudadanos Libres Unidos
CILUS
Partido que conforma la lista electoral:

Ciudadanos Libres Unidos (CILUS)

Partido político europeo:

No tiene

Candidato a la presidencia de la comisión europea:

No tiene

Cabeza de lista español:

Félix de la Fuente
Elegido por primarias internas.
Este vallisoletano, jurista, pertenece al Comité Ejecutivo de Ciudadanos Libres Unidos (CILUS) como secretario de acción política.

Descripción ideológica de su partido europeo:

No pertenece a ningún partido europeo.

Presentación de los componentes de la lista electoral:

Ciudadanos Libres Unidos (CILUS) es un partido liberal, antinacionalista y europeísta creado en 2012. No se espera que obtenga representación.

 

 Todos los logotipos son propiedad de sus respectivos partidos y colectivos políticos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y sociedad. Guarda el enlace permanente.

79 respuestas a ¿Qué voto para las Elecciones Europeas 2014? Descripción de las 39 candidaturas

  1. Has repartido caña a diestro y siniestro eh!

    Te recomiendo que leas y añadas esta información, dado que son muchos que acusan de que en Movimiento RED, no existe horizontalidad ni democracia interna, sino que el juez lo impone todo, y tras leer el artículo de que amaño las primarias (no podemos llamar a eso primarias…):
    http://www.juanlusanchez.com/archivos/2014/04/21/las-primarias-de-elpidio-silva/

    Tampoco tiene desperdicio esta entrada de la wikipedia (que por supuesto sus activistas deben de haber borrado):
    https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Elpidio_Jos%C3%A9_Silva&oldid=74267590#Trayectoria_pol.C3.ADtica

  2. Pingback: ¿Qué voto para las Elecciones Europeas 2014? Descripción de las 39 candidaturas

  3. Helman dijo:

    Buenas noches. Sólo quería comentarte que has cometido un error al poner “Ciutadans” y no “Ciudadanos” ya que somos un partido nacional y la terminología en catalán sólo es para Cataluña. Por otra parte quisiera comentarte que actualmente Ciudadanos ya cuenta con muchos más afiliados en en resto de España que en Cataluña así como con agrupaciones en todas las provincias de España. Si sólo nos invitan a asistir a programas como tu dices de extremaderecha nosotros no tenemos la culpa, vamos donde nos invitan y eso no quiere decir que cambiemos nuestras ideaa por ello. Ojalá nos invitaran a más sitios.
    Un saludo y enhorabuena por el buen trabajo del blog.

    • Sí, cierto. Su nombre oficial es en castellano, pero son más conocidos en Cataluña y, evidentemente, con su nombre catalán.

      Saludos. 🙂

      • Margot Rodriguez dijo:

        Ahora deja el catalanismo a un lado,es tiempo de reflexión,todos venimos del mismo sitio.Vayamos juntos sin luchas estúpidas.Si hablamos de todas las regiones de España en su conjunto,una sola región se queda muy pequeña,¿O no?.

  4. antonio dijo:

    Hace falta tener cara dura para presentar al PP y al PSOE, cono se han presentado aquí, parece que la mitad de los españoles que votan al PP, son escoria y solo quieren empobrecer a los demás. Es lamentable.

    • Alberto dijo:

      Y así es querido amigo, así es. Son escoria.

    • Jonbi dijo:

      Más que escoria, son ignorantes, pasotas e indiferentes. Piensa que muchos de sus votantes son personas mayores con resentimiento de épocas pasadas o bien son familias militantes que siempre han votado a los mismos por lo que siempre van a votar a la misma mierda de siempre. Sin contar a todos los amigos, hijos y familias que están en el poder. Todo esto se nota viendo los votos contados en estas europeas a nivel municipal.

  5. Mostrar la lista de las 39 candidaturas es información útil. Dar una opinión particular y “visionaria” no tanto. Augurar el “principio del fin del bipartidismo” me provoca una sonrisa. ¡Cuántos cantamañanas lo han augurado ya, y siempre de forma equivocada!

  6. Uno que pasa por aquí dijo:

    Hola hay un error en la info sobre Willy Meyer, fue elegido por el Consejo Político Federal de IU con un 77% de apoyo (161 votos) Fuente http://www.izquierda-unida.es/node/13433

  7. samedokan dijo:

    “La Confederación Pirata (PIRATAS) fue creada en 2013 tras la reestructuración del Partido Pirata en partidos de ámbito autonómico confederados entre sí. Defiende la libertad de información, transparencia de instituciones públicas, la democracia directa y el software libre. No ha conseguido ningún representante político y no se espera que consiga escaños en solitario en próximos comicios.”

    No se cuál es la fuente de este comentario desafortunado, Pero es MENTIRA. El Partido Pirata que se fundó en 2007 sigue operativo, aunque ciertamente todo lo que ha ocurrido desde que los que en 2010 no quedaron contentos con no poder participar en las autonómicas catalanas y se largaron a realizar su sueño con Pirates de Catalunya han fomentado la escisión de todos los críos de guardería en cada vez más partiditos autonómicos no ha contribuido a dejarle mucha fortaleza. Como el ridículo de presentar DOS candidaturas piratas hubiera sido aún mayor… los serios desistieron.

    La historia es triste (como es internacional, la información detallada está en inglés): http://samedokan.wordpress.com/2013/09/02/klarmachen-zum-kentern/

    Antonio García
    Miembro de la Ejecutiva
    Partido Pirata de España.
    partidopirata.es

    • piratarrr dijo:

      Está curioso el blog de este hombre. Dice que Partido Pirata es operativo pero en otro de sus “artículos” asegura en la firma:

      Miembro de la Junta General Central (disfuncional) del Partido Pirata de España (disfuncional)

      ¿En qué quedamos, es operativo o no?

    • Creosoto dijo:

      Por cierto, veo que estás en la “junta ejecutiva” del “Partido Pirata”…. Cuantos votos recibiste para ser miembro de la junta? Porque al menos los piratas que yo conozco son transparentes…. Y me gustaría saber los logros del “Partido Pirata” de los que pueda presumir, en contraste con los Piratas que abandonaron a una cúpula opaca (por no llamarla de otra manera, como de “iluminados” o “tarados” directamente) y que sí consiguen cosas, sean acciones, sean iniciativas, o electoralmente…. Porque no sé, visto desde fuera, lo tuyo a parte de SPAM! parece una pataleta de niño malcríado, o de persona con dolor de huevos por no fornicar…. Quizá no has encontrado a la mujer adecuada, o eres cura o algo…. Pero la masturbación es sana… De verdad, Si quieres hablar, y necesitas ayuda o consejo…. Tanta rabia no es normal….

  8. Nuwanda dijo:

    Una pequeña errata sobre Piratas… SI tiene representación puesto que ostenta al menos un par de concejales…

    • No he encontrado esa información en internet ni en la web de la Confederación Pirata. Seguro que son de este y no del Partido Pirata. Si me encuentras un documento que lo demuestre, lo indico al momento.

      Saludos. 🙂

  9. Buzz dijo:

    Respecto al parrafo de IU:
    Es falso que en Asturias tengan un pacto para gobernar.
    El único pacto que se dió fue el de investidura ( al contrario que en Extremadura dónde su abstención permitió que el PP, con mayor número de escaños que el PSOE gobierne). Después, se ofreció un pacto de gobierno que fue votado por la militancia, dónde salió el “NO”.
    Desde entonces, formamos parte de la oposición.

  10. grumete dijo:

    ¡Buen trabajo! Aquí dejo el programa electoral de los piratas, ¡el que más me gusta! http://piratas2014.eu/s/programa.pdf

  11. antonio dijo:

    Muchas gracias! Hacen falta páginas informativas así. Una pregunta, ¿donde va a parar el voto de un partido que no esté adscrito a ningun partido europeo?

    Gracias!

  12. césar dijo:

    http://www.demosmas.es firmó acuerdo de colaboración con primavera europea, para la campaña electoral al parlamento europeo, y participa activamente junto a los componentes de la coalición.

  13. Koke dijo:

    hola, pues yo quiero preguntar por lo de “sitio desnuclearizado” ¿compras energía a compañías que no producen en Centrales Nucleares? Entonces GRACIAS por hacerle el juego a las petroleras, GRACIAS por provocar más efecto invernadero, consumiendo energía del carbón y petróleo (56%), GRACIAS.

    • Yo no compro energía porque no tengo ni casa propia. 😦 Hay que impulsar el autoconsumo energético con paneles solares en bloques de viviendas.

    • Emilio dijo:

      Es tan fácil como clickar en el enlace y así te enteras, en vez de hacer el ridículo y soltar una de las típicas mentiras pronucleares, en España no se produce con fósiles ni el 40% de la electricidad por un lado, y por otro lo que defiende ese logo son las renovables no las fósiles, el principal problema de las renovables no son las fósiles regulables, sino la nuclear, que obliga a parar parques eólicos enteros porque “no sale rentable parar una nuclear y volver a arrancarla luego”
      Además estoy seguro de que Ivan el día que tenga una factura a su cargo la contratará con una cooperativa 100% renovable como decenas de miles de españoles ya lo hacemos

  14. Tinejo dijo:

    Un análisis trabajado, muy útil. Ojalá cualquier medio de comunicación de esos que se denominan “mayoritarios” y que cada día más rellenan sus titulares con noticias sin contenido o simplementes destinadas a despistar al lector del verdadero contenido, realizaran algo así.

    http://casaquerida.com/2014/05/10/chalecos-salvapatrias-bajo-el-escano/

  15. Armando Bronca Segura dijo:

    Me parece un gran trabajo, ya que así podemos conocer aunque sea un poco, la cantidad de partidos fascistas a los que hay que mirar con la mira telescópica.
    Muchas gracias por advertirnos de estas mentes obtusas.

  16. Juanjo dijo:

    Felicitarte Ivan por el trabajo.Aportas una gran información que deberia ser conocida por tod@s los votantes antes de ir al colegio electoral para saber quién es quien.Por desgracia los medios de comunicación solo hablan de los partidos mayoritarios, lo que sesga una información completa
    Yo como polítologo y candidato en la lista de Alternativa Republicana te informo que a la coalición republicana formada por los partidos que bien indicas se añadio #SOMOS, una Plataforma Ciudadana/Partido Político de Aragón.

    Gracias y felicitarte nuevamente

  17. elBaneao dijo:

    Que mania teneis con decir que FE de las JONS es fascista, el fascismo como tal es un movimiento nacionalista italiano y los nacionalismos no son extrapolables.

    • “Fascismo” viene de “fasces”, esto es, “flechas”. El logo de la Falange tiene flechas.

    • Hernán dijo:

      El fascismo no es solo un “movimiento nacionalista italiano” sino además un modo de gobierno autoritario y victimista por supuestos “enemigos” contra los que incita a la violencia a su “pueblo-Estado”. Diga elBaneao si no está ese ideal cerca de FE de las JONS.
      Las “fasces”, que no son flechas sino varas atadas entre sí y con un hacha, es simplemente un símbolo traído por Mussolini de la antigua Roma, el cual puso en el emblema de su partido fascista, pero también se encuentran en el escudo de la Guardia Civil e incluso en el escudo de Francia. No es por el símbolo, sino por el ideario.

  18. Votante activo. dijo:

    El comentario incorporado como punto final en Alternativa Republicana, es malintencionado y tendencioso. Podía habérselo ahorrado, y dejar al votante opine el día 25

  19. DaniFP dijo:

    ¡Gracias! Hacía falta una página que informe de las distintas alternativas de voto que hay disponibles.

  20. ACNV dijo:

    Te rogaríamos revisaras la información sobre Proyecto Europa, y más concretamente sobre sus miembros, principalmente de Accio Nacionalista Valenciana, la que no es una escisión de ningun partido, ni se considera “liberal conservadora”. Sui te hace falta alguna aclaración a ti o a tus lectores, os podeis poner en contacto por medio de la web http://www.accionv.com.
    Gracias.

  21. abstemio activo fuera de la clase media dijo:

    Cualquier trabajador sabe que un golpe en la mesa de verdad sería una huelga general para el 25M y que se alargase en el tiempo, frente a la sumisión a las urnas que practican todos los vendidos de la política.

  22. Pingback: Los 39 partidos que se presentan en las Elecciones Europeas - EQUO Madrid Ciudad Sur

  23. Si_Si dijo:

    En este artículo se leen muchas inexactitudes que denotan información defectuosa sobre ciertos partidos, cuando no alguna que otra tontería (la más flagrante: “Euskal Herria Bildu (EH Bildu) es una formación abertzale, por SORTU, y de izquierdas, por el resto de sus miembros”; es decir, el autor parece ignorar que el término “abertzale” significa patriota vasco, por lo que todos los miembros de EHBildu e incluso el PNV son abertzales, e incluso lo contrapone a izquierda (??!!) ) y como extra se le ve el plumero de la falsa objetividad por la clemencia con que trata a la coalición Primavera Europea (especialmente a Equo), a ver si cuela la cosa. Pero no.

  24. wushu dijo:

    Yo voy a votar al PLIB (partido de la libertad individual) y a quedarme tan ancho. Estoy un poco hasta las narices de que el gobierno tenga que darte su bendición para que hagas cualquier cosa. Necesitas una licencia hasta para tener perros grandes es España, es patético.

    Me da igual que tengan posibilidades o no. Algunos siempre me dicen que si no apoyo a partidos grandes, estoy tirando mi voto. No existe peor manera de tirar el voto que votar a un partido al que no quieres. Si alguien está pensando en votar a uno de los grandes precisamente por toda la chorrada del “voto útil”, o sencillamente porque lo que quiere es castigar a un partido al que odia votando a un partido al que odia un poco menos, es mejor que ni se presente por la mesa electoral.

    • Europeo dijo:

      Espero que sepas que el PLIB propugna la sanidad privada, la educación privada, los peajes en las carretera y eso si, deja que la gente tenga armas y perros grandes

      • wushu dijo:

        Lo sé y por eso voy a votar por él.

        El pueblo se ha hecho demasiado dependiente del Estado, y luego sólo puede llevarse las manos a la cabeza cuando el Estado le traiciona. A pesar de sus continuas traiciones, el pueblo no para de requerir que al Estado se le proporcione más poder. ¿Poq qué cuanto menos nos fiamos de los políticos, más poder pretendemos darles?

        El hecho de que los servicios básicos sean privados no es malo siempre y cuando la gente esté cubierta (por ejemplo, con sistemas de bonos).

        El hecho de que los servicios básicos sean públicos es malo cuando los administradores meten la mano a la saca. La corrupción se cae de un plumazo en cuanto se acaba con el poder discreccional del estado.

  25. tfggil dijo:

    !Que importante es tener información para ir practicando la transparencia¡ las opiniones bien venidas sean para que cada cual se las piense, ese gran problema de los electorados. ¿Pensamos?

  26. Carlos dijo:

    Buen artículo, en líneas generales. Aunque en absoluto desacuerdo con el análisis que se hace de Ciudadanos. Ni son populistas, ni tampoco conservadores.

  27. blacklili dijo:

    Todavía no he visto una entrada como esta en ninguno de los principales medios del país. Muchas gracias por un listado tan detallado.

  28. Europeo dijo:

    Alguien se ha dado cuenta que las elecciones son para el parlamento europeo y por tanto que votar a partidos minúsculos es hacer el juego a los que desean una Europa dividida en grupos pequeñtos que no se puedan oponer va los lobbies por ejemplo al lobby financiero-bancario?

  29. Vn dijo:

    Me gustaría preguntar qué pasa con los votos a Partidos que no obtienen escaños. ¿A donde van esos votos? La ley los regala al ganador, qué ocurre con ellos. Gracias

    • En cierta manera es como si esos votos se repartieran entre todos los demás partidos. Pasa exactamente igual con los votos en blanco.

    • wushu dijo:

      En el peor de los casos, no es más horrible que abstenerse o votar a un partido en el que no crees.

      La abstención suele beneficiar a los grandes partidos, porque la gente que se abstiene suele ser la gente que votaría en masa partidos pequeños. Votar nulo o abstenerse, en mi opinión, no cumple objetivos, pues aunque sólo se contabilizasen 200 votos válidos, seguirán gobernando con esos 200 votos igualmente, y aquí no ha pasao ná.

      Mi recomendación oficial es la de agarrar la papeleta de un partido en el que crees y meterla en la urna, y olvidarse de las demás consideraciones. Creo que sólo tiene sentido hacer gambadas si no crees en absolutamente ninguno de los candidatos.

      • Jonbi dijo:

        Únicamente estoy de acuerdo contigo en que hay que votar al partido en que se crea ciertamente. Sin embargo, “que solo tiene sentido hacer gambadas si no crees en absolutamente ninguno de los candidatos” eso sí que es absurdo porque abstenerse, voto nulo o voto en blanco como protesta o por carecer e sentimiento de representación es lo más inútil que se puede hacer. Si quieres protestar o no crees en ningún partido pues mejor votas a Escaños en blanco que es lo mismo y efectivo. Votas a un partido con posibilidad de obtener escaños que luego se quedarán vacíos. Anotado está más arriba.

  30. TOMÁS dijo:

    SALAMANCA-ZAMORA-LEÓN PREPAL
    es una candidatura formada por 64 ciudadanos de las tres provincias leonesas

    EL PREPAL es un PARTIDO NO BANCARIO

  31. Pingback: Elecciones europeas II: opciones electorales... | Raiden.tk

  32. Jorge dijo:

    Que poquito te aclaras con el tema de UPyD… ¿Elegir a quien tú llamas “candidato marroquí” en primarias “delata un pensamiento ultranacionalista español”? Eso por no meterme en el resto de barbaridades e inconsistencias que sueltas sin ninguna base ni fundamento. Cuánta tirria y qué poquita objetividad.

    • Te has equivocado de plano. Soy totalmente a-nacionalista; no creo en la existencia de naciones, tan sólo de personas.
      Digo que es marroquí porque nació en Marruecos, concretamente en el Protectorado español de Marruecos.

  33. ISAFELI dijo:

    Estoy bastante confusa, no quisiera hacerle juego al sistema , pero a la vez creo que hay que votar para denunciar la situación en la que tantos seres humanos vivimos , con falta de dignidad y humillados por intereses de todo tipo, politicos, económicos….
    No se que haré…
    Isabel

    • Yo, personalmente, te recomiendo a votar, a cualquiera que quieras. El PPSOE están tratando de hacer todo lo posible para que la gente no vote; sólo para llevarles la contraria, hay que votar.

    • wushu dijo:

      Si hay algún partido serio que creas que te representa, vota. Si no, no votes. Lo que recomiendo encarecidamente es que nadie vote a partidos que no le representan. Si un partido tiene pinta de ir en serio, no ser personalista y no estar compuesto de chapuceros, merece la pena considerar el voto.

      En caso contrario, mejor quédate en casa. En serio.

      Lo más importante es no votar PPOE. Lo segundo más importante es informarte de lo que piensas votar. Muchos pequeños partidos izquierdistas modernos me dan pinta de que han surjido para que sus jefecillos se monten su propio chiringuito de poder personal… Este tipo de cosas hay que considerarlas también.

      • Totalmente de acuerdo. Espero que la gente sea sensata a la hora de votar y no escoja a famosetes del momento sino opciones con programa político muy bien trabajado.

        Yo, concretamente, votaré Primavera Europea.

    • Jonbi dijo:

      Ya lo he mencionado y ya han pasado las europeas, pero para las municipales, autonómicas y generales del 2015 vota y no te abstengas o votes nulo o en blanco. Si piensas hacer tal cosa es mejor que votes a Escaños en blanco que al fin es lo mismo de manera efectiva. Si estás decidida a votar a un partido en concreto eso es otra cosa 🙂

  34. gaspar dijo:

    Genial, buena info. Gracias..!!

  35. Nirvana dijo:

    Es un error decir que PACMA sólo se centra en la defensa de los animales y que su verdadero trabajo está en la calle. Léete su programa electoral e infórmate bien antes de afirmar cosas por el estilo, http://www.pacma.es/programa

  36. angel dijo:

    Buenas, eres un analfabeto funcional. ¿Tú sabes lo que piensa Falange? ¿te has preocupado de obviar etiquetas? ¿es de extrema derecha querer que los medios de producción pasen a poder de los obreros? ¿es de extrema derecha nacionalizar la banca? ¿es de extrema derecha poner límites al abuso de la propiedad privada?
    Cuando se tiene la cabeza vacía se abre la boca y se dicen estupideces.

    • Notas dijo:

      Osea que si la falange quiere hacer todo eso..porque de toda la vida de Dios en la falange siempre ha habido grandes terratenientes,empresarios y ha estado ligado a la iglesia católica..vamos al lado de los que tienen los medios de producción,la banca y las grandes propiedades..que ironía en mi prisma el analfabeto funcional eres tú..

    • CAFE dijo:

      Tienes razón. La Falange joseantoniana (no la FET de las JONS franquista), es anticapitalista, revolucionaria y antimonárquica. Lo que pasa que al sistema le interesa manipular la verdad y hacer creer a la gente lo contrario. Y el pueblo está aborregado.

  37. muevome dijo:

    Muchas gracias por la información. Mi opinión es que es prioritario cambiar cuanto antes de rumbo en la Unión Europea.
    http://www.muevome.com/2014/05/las-elecciones-amanadas-elecciones-al.html

  38. Laura dijo:

    No conozco este blog, pero solo espero que los lectores de esto ya tengan asumido que esto es todo menos neutral. Se nota a la legua la ideología del que ha escrito todo esto. Si se trata de tomar partido tan descaradamente se podía avisar, porque al empezar a leer da la impresión de que una se va a encontrar meras descripciones objetivas de qué va cada partido.

    • Emilio Cid dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con este comentario de Laura el 23 de Mayo

    • DaniFP dijo:

      Bueno, es evidente que no es neutral; el propio autor ya dice en el título que es una explicación de a qué va a votar, y por qué no a otros. En cualquier caso, a mí me parece muy útil que alguien se haya molestado en redactar un listado completo de las distintas alternativas de voto. Si tuviéramos que enterarnos por la prensa de cuáles son todas las posibilidades que tenemos, estaríamos apañados. Y dudo que semejante recopilación fuese verdaderamente neutral en cualquiera de los “medios informativos” oficiales….

  39. Pingback: Europees “for dummies”

  40. Emilio Cid dijo:

    Tu si que eres neonazi, y no me molesto en explicártelo ni en leer la respuesta, que tampoco espero. Paz y amor

  41. S.R. dijo:

    Lo de “NO SE ESPERA QUE LLEGUE A TENER REPRESENTACIÓN” a qué viene?? Menuda vergüenza, eso son solo conjeturas interesadas. No pienso seguir leyendo esta bazofia.

  42. Pasaba por aqui dijo:

    Buen trabajo recopilatorio y valorativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s