Torrego: origen de un apellido celta

Hace tiempo redacté una hipótesis etimológica sobre el origen de mi segundo apellido, Marinas; recientemente he descubierto el origen histórico y filológico de mi cuarto apellido, Torrego. ¿Queréis saberlo? Pues adelante, porque tiene su miga. 🙂

Entre las tierras del Miño y del Duero, en torno a la ciudad (oppidum) de Tuy, existía un pueblo protocelta (o precelta, según divergencia de terminología entre l@s expert@s en protohistoria hispánica) que se le conocía como grovio. Resulta que entre l@s grovi@s se rendía culto a un dios guerrero llamado Turiaco o Turieco. Parece ser que hubo un destacado caudillo militar grovio con este nombre que, a su muerte, fue deificado por su propio pueblo para adorarle como divinidad; por eso al mismo tiempo Turiaco se pudo mantener como denominación de una familia extensa (gens), la de este personaje.

También se percibe que Turiaco debía ser originariamente el nombre de una gens por el hecho de que fuese honrado como un dios guerrero a pesar de que su raíz léxica, tur-, haga referencia a agua (río, manantial, fuente, laguna), ya que ese es el significado en lengua celta de tur- y también de dur- (por ejemplo, lo vemos en el nombre celta del río Duero: Durio).

Curiosamente, por la reutilización medieval de las piedras de un monumento de época romana, en la pared del claustro del monasterio de Santo Tirso (Oporto) se ha encontrado una dedicatoria votiva al dios celta Turiaco. En esta inscripción epigráfica del siglo I d. C. se puede leer “L(ucius) · Valerius · Silvanus / miles · leg(ionis) · VI · Vict(ricis) / [De]o Turiaco / [v(otum)] · s(olvit) · l(ibens) · m(erito)”. Os lo traduzco del latín: “Lucio Valerio Silvano, soldado de la legión VIª Victoriosa, ha cumplido su voto al dios Turiaco de buen grado, como se merece”.

Hoy en día Torrego, cuya evolución fonética desde Turiaco/Turieco resulta clara y meridiana por la apertura de la u en o, la multiplicación de la vibración de la r, la caída de la i semiconsonántica (yod) y la sonorización de la c en g, es un apellido bastante común en España; al igual que su versión portuguesa, Tourigo, en Portugal. También es reseñable la existencia de un núcleo de población con este nombre: la freguesía de Tourigo en el concelho de Tondela (Viseo, Portugal).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia y cultura. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Torrego: origen de un apellido celta

  1. Víctor dijo:

    Todos los Torrego que he conocido proceden de la provincia de Segovia, donde es un apellido relativamente frecuente. Fuera de Segovia es muy raro encontrarlo. En cuanto a su origen, es una palabra que fonéticamente es muy española, por lo que pueden darse muchas hipótesis. Pero hay algunas ideas importantes:
    – Existe el apellido gallego Do Rego (del Río) y también junto: Dorrego, que es prácticamente igual que Torrego.
    – En Portugal, en Tras Os Montes, cerca de Vila Pouca de Aguiar hay una localidad con el nombre Torrego.
    – La localidad palentina Tariego de Cerrato se llamaba en tiempos medievales Tarrego.
    – La antigua Tarragona se llamaba Tarraco.
    – El sufijo -ego en castellano indica “estar relacionado con”: manchego a la Mancha, gallego a Galicia, Pasiego al Pas, etc, así que Torrego podría ser, simplemente, “de la Torre”, apellido, éste sí, muy frecuente. En vascuence la misma función la ejerce -ko o -eko, y dada la gran influencia del castellano en el vascuence, hace siglos que cualquier vascoparlante entiende la palabra Torre, así que Torreko tiene un significado claro; de hecho, en Fuenterrabía hay una zona llamada Torreko.
    – En Toledo hay un pueblo que se llama Torrico.

  2. Torrego dijo:

    Hola, mi rama Torrego tambien es segoviana. Por lo que sé mi abuelo y su familia eran molineros ( de rio ) lo que me resulta curioso en relación a la raiz Tur esa que comentas….

  3. Torrego dijo:

    Mi Torrego tambien es segoviano…desciendo de molineros…de rio..curiosa coincidencía?

  4. MARIA EUGENIA TORREGO ALBA dijo:

    Buenas Noches
    Mi Apellido Es Torrego Alba , por los Torrego , mi abuelo nacio en Segovia y vino a la Argentina muy joven .-
    Estoy armanado mi arbol genealogico y este aporte es muy bueno .- Muchas Gracias Tengo intenciones de escribir un libro de los origenes de mi abuelo , para quien quiera aportar datos mi mail es : mariaetorrego@hotmail.com. Muchas Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s