Debate: Operación Campamento

El pasado martes 17 participé en este debate organizado por la Plataforma contra la Operación Especulativa de Campamento, de la que EQUO forma parte y en la que colaboro asiduamente.

Apareció en medios: Canal 33, Guía de Aluche, El Boletín, Público y Telemadrid.

Cartel 17M v3

A continuación os reproduzco la ponencia que trasladé al auditorio.

Gracias a la Plataforma contra la Operación Especulativa de Campamento por organizar este evento e invitarnos, y gracias a vosotras y vosotros por venir a escucharnos.

Tras la exposición de Guillermo Martínez [portavoz de la Plataforma], os haré una presentación de propuestas desde la óptica de EQUO y, por tanto, de la ecología política y de la corriente de pensamiento a nivel mundial llamada “ciudades en transición”. Precisamente este caso de los terrenos de Campamento es un claro ejemplo donde encaja a la perfección la búsqueda de equilibrio que nuestra ideología (y que quiero que también sea vuestra) pretende entre la justicia social, la sostenibilidad medioambiental y la democracia participativa. Asimismo, trataré de ir intercalando propuestas que han surgido en el grupo de trabajo de Latina para la candidatura de confluencia de Ahora Madrid, que se presenta a las elecciones del Ayuntamiento de Madrid del próximo mes de mayo.

Ante todo defendemos que se decida lo que se decida debe partir de la gente de los barrios, puesto que son los propios vecinos y vecinas quienes deben ponerse de acuerdo en qué se debe hacer con estos terrenos. Pero para ello no basta con un simple referéndum, como quizás se podría proponer desde un punto de vista anticuado de lo que es el concepto de “democracia”. Hay que crear espacios de debate abiertos, participativos y de convocatoria pública para ir concretando qué es lo que la sociedad del distrito de Latina necesita y demanda. Con esta vía se garantiza la transparencia total y se puede llegar de forma efectiva a consensos para acordar lo que se hará en estos terrenos, y finalmente someterlo, ahora sí, a votación a toda la ciudadanía del distrito de Latina.

En nuestra opinión, el suelo público no se puede malvender a una gran fortuna, proceda de donde proceda, para especular e instalar un chiringuito que no redunde en el beneficio social de la gente del distrito. Así pues defendemos que el suelo público debe seguir siendo público.

Se ha detectado un claro déficit de equipamientos públicos en el distrito: escuelas, institutos, centros de salud, un hospital, centros de mayores, bibliotecas, centros culturales, una escuela de idiomas, una escuela de música, etc. Mediante una adecuada regulación del plan general de ordenación urbana se pueden reservar espacios para estas dotaciones sociales. Asimismo, en la línea de una de las propuestas de Ahora Madrid si se dividiera en dos el distrito de Latina, el segundo en población de nuestra ciudad, nos correspondería por ley muchos de estos equipamientos, ya que se distribuyen en número por distrito; pero ya sabemos que no es igual un distrito tan grande como el nuestro que algunos otros como Barajas o Vicálvaro.

También se ha comentado la posibilidad de construir vivienda pública en alquiler. De hecho, este elemento estaba dentro de la propuesta de la Operación Campamento de los tiempos del presidente Zapatero. Considero que es indispensable que en nuestro distrito haya vivienda pública en alquiler; pero antes de todo técnicos del Ayuntamiento deberían analizar cuánta vivienda vacía hay en nuestro distrito, especialmente la que está en manos de los bancos, ya que ésta debería pasar a titularidad pública a cambio del dineral público que YA nos hemos gastado todas y todos los ciudadanos por rescatarlos. En cuanto a la vivienda vacía de titularidad particular se debería conformar una oficina pública para darles una salida en alquiler. Si aun así no se alcanzase el cupo de dar vivienda a toda la gente del distrito, para dar cumplimiento al artículo 47 de la Constitución, deberíamos construir viviendas públicas de alquiler en los terrenos de Campamento.

El PP promete como siempre empleo en burbujas especulativas de construcción. Está demostrado que esto es “pan para hoy y hambre para mañana”. Si no queremos recaer en burbujas y ahondarnos más en la crisis, se deben buscar nuevas maneras de crear empleo. Así, en Ahora Madrid hemos pensado que lo ideal sería conformar una oficina pública de dinamización económica del distrito, con especial atención al pequeño comercio y a la zona industrial prácticamente abandonada de Cuatro Vientos. Aquí desde la óptica del ecologismo político se podría impulsar una reindustrialización verde bajo el prisma del modelo de la Economía Social y Solidaria (ESS), esto es, cooperativas que cumplan los derechos laborales, no busquen el lucro y respeten el medioambiente (p. ej. reutilización y reaprovechamiento de recursos).

Junto a este empleo se encontraría el empleo público que supondrían los equipamientos públicos anteriormente mencionados (profesores, médicas, etc.) y el impulso del transporte público que mencionaré a continuación.

El medioambiente es el gran olvidado en los tiempos que corren; pero sin embargo desde la ecología política pensamos que la gente no se debe conformar tan sólo con sobrevivir sino también debe exigir calidad de vida como un derecho inalienable a la persona. Para ello es necesario que las vecinas y vecinos de Latina dispongan de espacios naturales para vivir bien. Con esto en mente defendemos la reivindicación medioambientalista de dar cobertura legal al corredor ecológico del Sudoeste, que une la Casa Campo con el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama, y garantizar su cuidado y mantenimiento, contratando agentes forestales para ello. Por tanto, aquí nos encontramos ante un “yacimiento” de empleo público y verde.

Otro tema de índole medioambiental es cómo solucionar la contaminación de aire y acústica que supone la Nacional V y su continuación, el Paseo de Extremadura, vía que además parte en dos el distrito. El magnate chino ofrece el caramelo de su soterramiento para engatusar a vecinas y vecinos y dejarle hacer lo que quiere en los terrenos públicos de Campamento. En el proyecto de la Operación Campamento de los tiempos del presidente Zapatero también se incluía su soterramiento, en este caso con dinero público. Sin embargo, a no ser que quieran incrementarnos exponencialmente los impuestos, esto no es viable económicamente. Desde un punto de vista medioambiental tampoco es la panacea porque no resuelve la contaminación de aire, que sale de igual manera al exterior, provocando graves problemas de salud cardiorrespiratoria. Así pues, para que haya una solución de sostenibilidad ecológica, esto es, que sea sostenible tanto económicamente como medioambientalmente, debemos mirar a otras alternativas. Así, en los interesantes debates que tenemos en Ahora Madrid ha surgido la propuesta (una entre varias) de convertir tanto la N-V a su entrada en Madrid como el Paseo de Extremadura, en una vía urbana, con un aparcamiento disuasorio a la entrada de la ciudad, un buen y completo sistema de transporte público (más empleo público) y una red viaria de circulación ciclista que conecte directamente con el Centro como medio de transporte, no como ocio como está hasta ahora.

En conclusión, la solución para los terrenos de Campamento tiene que cubrir todas las facetas que indiqué al principio: justicia social, sostenibilidad medioambiental y democracia participativa. Porque Campamento y su futuro pertenecen a las vecinas y vecinos del distrito de Latina.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s