A la venta ‘Tierra de nadie. Sociedad y poblamiento entre el Duero y el Sistema Central (siglos VIII-XI)’ de Iván Pérez Marinas

Primer bosquejo de portadaLa historia de las gentes que poblaron las tierras entre el río Duero y el Sistema Central durante los siglos VIII-XI es una gran desconocida. Tras la caída del Reino Visigodo y la efímera dominación de al-Ándalus este territorio quedó abandonado de una autoridad superior, pero sus habitantes permanecieron en sus aldeas, castros, castillos y ciudades y conformaron su propio sistema de organización social y política. Estas comunidades autónomas de bienes comunales, con el paso de los años, desarrollaron una jerarquización interna basada en el poder militar y económico. Sus élites fueron asimiladas en el feudalismo importado del norte cuando León y Castilla, que a la par de traer nuevos moradores, reorganizaron administrativamente estas tierras y sus gentes en procesos de repoblación.

Asimismo, con esta obra se pretende superar definitivamente los planteamientos historiográficos del siglo pasado y demostrar la amplia presencia poblacional en la mitad sur del valle del Duero y los valles portugueses del Vouga y Mondego. Así, se señalan los más de 1600 asentamientos existentes durante este periodo en un amplio catálogo acompañado de mapas y comentarios de las evidencias documentales, arqueológicas, epigráficas y toponímicas; unos asentamientos que vienen a “dejar patente que, a pesar de tratarse de una tierra de nadie, fue una tierra con gente”.

Si no pudiste acudir a las presentaciones realizadas hasta ahora puedes adquirir un ejemplar entrando en la página web de la editorial. ¡Aprovecha la ocasión para hacerte con uno!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia y cultura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s